COPARMEX pide cero corrupción al nuevo gobernador

0
188

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La COPARMEX, habló sobre 11 puntos contra la corrupción, que ha diezmado al país y no solo a una entidad, la corrupción es uno de los retos más apremiantes para
nuestro país. Para prevenir y combatirla eficazmente, debemos exigir compromisos verificables a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en el orden federal, pero también en el plano estatal y municipal.
Para los empresarios, gran parte del desarrollo institucional de nuestro país ha estado marcado por avances disímiles entre el plano federal y el local. A su vez entre las distintas entidades aún persiste una gran heterogeneidad en cuanto a la capacidad institucional para prevenir y combatir la corrupción.
Para evidenciar la problemática en el orden local, puede señalarse que el indicador #MxSinCorrupción que forma parte de la plataforma #Data Coparmex, mide el porcentaje de las empresas socias de Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, resaltando que el 68% de los empresarios
tabasqueños, el 57% de los chiapanecos, así como el 47% de los que operan en la CDMX y el 48% de los radicados en Jalisco, han enfrentado este fenómeno de corrupción en el último año.
Dados los efectos perniciosos del fenómeno, desde Coparmex asumimos ya hace tiempo el compromiso de contribuir a la construcción de instituciones que permitiesen prevenir y combatir la corrupción, y desde luego erradicar la impunidad asociada a la misma.
Esos once compromisos contra la corrupción son la aceptación de los gobierno del estado y municipales, para participar en este proceso anticorrupción, donde también participe el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana, hemos lanzado la iniciativa.
2.- Se convocó a los aún candidatos a gobernador para que suscriban esos compromisos, como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad.
3.- Exigimos a los candidatos que se comprometan a impulsar el carácter autónomo e independiente de la Fiscalía General Estatal y de los Sistemas Locales Anticorrupción.
La independencia de las fiscalías estatales es una condición
necesaria para garantizar el cumplimiento de sus tareas de procuración de justicia. Y, si bien la reforma legal para dotar de autonomía a la Fiscalía se ha aprobado ya en por lo menos la mitad de los estados en disputa electoral como Chiapas.
4.- Los miembros del gabinete del nuevo gobernador hasta la digitalización de todos los archivos de papel. La transparencia es sin duda un punto esencial en el combate a la corrupción y la impunidad. Un gobierno estatal opaco es propenso a la malversación y al abuso de los recursos públicos.
5.- Las Adquisiciones y Obras Públicas que tenga en cuenta los estándares sostenidos por el Sistema Nacional Anticorrupción. En este mismo rubro, otro de los compromisos exigidos es el de establecer requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura y transparentar la información sobre contrataciones y obra pública con el fin de que éstas se basen en el mérito y no en la
discrecionalidad.
6.- Comprometieron por esta agenda anticorrupción. Agradecemos y reconocemos a los candidatos en ese estado ese anticipado y claro compromiso, como principales de un total de 11.

Loading Facebook Comments ...