Copoya está de fiesta por Candelaria

0
1075

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Hoy las vírgenes de Copoya, habrá de tener la fiesta en honor a la Candelaria que es una de ellas, y la fiesta estará en Copoya, uno de los pocos lugares que aún se conserva con rasgos zoques, que la cabecera municipal de Tuxtla perdió por completo.
La población, invitó a para la celebración de la Virgen de Candelaria, a partir de las 9 de la mañana, con el encuentro de ramilleteros zoques, “aprende a elaborar ramilletes, mientras saboreas un rico pozol de cacao” expresaban, la idea es conservar las tradiciones de los abuelos.
Hoy al medio día se podrá disfrutar un rico pozol de cacao y la tradicional comida Huacazis caldú y después de misa de 12, la música y danza tradicional zoque napapok etzé que se continúa conservando, gracias al esfuerzo de los padres que inculcan a sus hijos.
Dentro de las vírgenes de Copoya, que en total son 3, una de ellas es la Candelaria, para ellos, es importante el rezo, porque es una forma de comunicación y congratularse con la virgen, así como una forma de respeto y admiración a lo divino, pues el respeto y amor a Dios es muy grande dicen.
Aunque la fiesta no es solamente en Copoya, lo es también en grande en Acala y Cintalapa, sin descuidar la zona Costa de Chiapas, donde cada uno tiene la forma distinta de consagrar este día, con tradiciones propias de los pueblos, en una sinergia entre lo pagano y católico.
En otros casos, solo se hace mención, aunque pierde la religiosidad, al considerarse como el día del pago de tamales y café o refresco, por haber sacado muñequito el pasado 6 de enero, día de la rosca de reyes, un tema que se comercializó por completo, dejando a un lado el real significado.

Loading Facebook Comments ...