Cumple 15 años en el olvido el agro

0
192

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Desde el 2003, no hay un cambio para el agro, lo que es preocupante, argumentó, Raúl Pérez, secretario general de la Alianza Campesina quien dijo que después de 15 años de haberse firmado el Acuerdo Nacional para el Campo entre las organizaciones campesinas y de productores con el Gobierno Federal, es prioritario actualizarlos.
De ahí que lanzó la propuesta al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1º. de diciembre a darle un giro al ANC pues desde 2003 que se instrumentaron diversos programas sólo les cambiaron el nombre los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pero siguen siendo los mismos.
“El Acuerdo Nacional para el Campo firmado hace 15 años se diseñó Por el Desarrollo de la Sociedad Rural y la Soberanía y Seguridad Alimentarias. Sin embargo, ninguno de estos conceptos se logró pues existe atraso en las comunidades rurales y la soberanía y autosuficiencia alimentarias se han visto vulneradas pues existe una dependencia alimentaria del exterior de casi un 50%”, relató.
En ese sentido, recordó que México se ha posicionado en el primer lugar como país importador de maíz amarillo y en este año se planea importar 16.5 millones de toneladas de este grano que se ocupa para consumo animal así como para la industria.
Además en la parte de producción de oleaginosas nos ubicamos con el 80% de importaciones incluyendo el fríjol otro alimento básico de la población mexicana.
Por ello, es recomendable rediscutir los programas de la Sagarpa, Sedatu, Economía, Sedesol y Semarnat, para actualizarlos y adaptarlos a las nuevas condiciones que enfrenta la agricultura mexicana y la población rural.
Igualmente se pronunció por poner en orden a las empresas mineras ya que éstas han abusado en la explotación de minerales a cielo abierto y han provocado contaminación de suelos y ríos, así como el desplazamiento de comunidades enteras de indígenas y ejidatarios.
Dijo que esperarán la definición de los integrantes del equipo de transición en materia agropecuaria del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a fin de presentarles sus propuestas para reactivar la agricultura a pequeña escala y llevar el desarrollo a la población rural.

Loading Facebook Comments ...