Damnificados por el sismo denuncian abandono del gobierno federal y estatal

0
16

El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de diciembre (El Estado).-Al menos 50 personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre en diferentes municipios de la entidad se reunieron este miércoles en la capital chiapaneca para acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el fin de solicitar que se haga un llamado a las autoridades estatales y federales, toda vez que no han sido apoyadas con los recursos para la reconstrucción.
Carlota Aracely Moreno Solís, acudió con la esperanza de ser escuchada, ya que desde el día siguiente del fenómeno que impactó al sur del país ha tenido que vivir fuera de su hogar, el cual fue declarado con daños totales y foliado con el número 002836 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, no ha recibido ni un peso.
Dijo que en la comunidad Jesús María Garza, municipio de Villaflores, de donde es originaria, hay muchas familias en las mismas condiciones, por lo que es necesario –dijo- que las autoridades cumplan con el apoyo que se requiere para poder reconstruir las viviendas.
“En la Sedatu nos han dicho que ya no hay recursos; somos muchas personas que nos quedamos sin casa y aunque hemos hecho los trámites correspondientes nos están haciendo a un lado, por eso venimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que de alguna forma nos apoyen y no nos dejen solos”, dijo.
Más adelante, mencionó que el presidente municipal y otras autoridades estatales se han acercado en varias ocasiones, sin embargo, no han mostrado algún tipo de ayuda que beneficie en la reconstrucción de las viviendas colapsadas o dañadas por el sismo de 8.2 grados.
Es importante recordar que el próximo 15 de diciembre concluye la entrega de tarjas Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), por lo que los afectados urgieron al gobierno federal y estatal para no dejarlos en el olvido.
Marco Antonio Vázquez Ruíz, otro de los afectados pero de la capital del estado, mencionó que su vivienda sufrió daños parciales, pero debido a que el impacto fue en el techo, es imposible que junto con su familia regresen a casa.
Destacó que en su colonia, fue el único que no recibió el apoyo de las autoridades correspondientes, pese a que su casa fue foliada dos veces por la Sedatu con los números 20709050077 y 101074002526.
Ante ello, pidió a la CEDH para que se haga un llamado al gobierno federal y estatal, ya que a tres meses del sismo, “no es posible que no podamos contar con nuestra vivienda a pesar de que es un derecho humano”.

Deja un comentario