De 95 mil mdp es el impacto económico de la violencia en Chiapas

0
282

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 22 de abril (El Estado).- De acuerdo al Índice de Paz México, el impacto económico de la violencia en el estado de Chiapas en 2017 fue de 95 mil millones de pesos.
Es importante mencionar que el Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el
Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.
Esta es la quinta edición anual del IPM y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México; asimismo, se destacan las oportunidades de política pública más importantes para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Tras dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidio de México en 2017 alcanzó niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 29,000 víctimas. Este nivel de violencia sobrepasa el punto álgido observado en 2011.
El aumento en la tasa de homicidios en 2017 se acompañó de un incremento sustancial en la tasa de violencia con armas de fuego, la cual se elevó 36%, y 28 de los 32 estados de México reportan tasas crecientes de delitos cometidos con armas de fuego.
Debido a la gravedad de la violencia, únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017. Una vez más, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.
Todos estos estados, excepto Coahuila, mejoraron su nivel de paz.
Si bien cuatro de los cinco estados con mejor desempeño registraron mejoras en sus niveles de paz, lo opuesto sucedió con los menos pacíficos, pues cuatro de los cinco estados ubicados en los últimos sitios se deterioraron en 2017.
Ahora bien, el impacto económico de la violencia en 2017 alcanzó la cifra de 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), lo que equivale a 21% del PIB nacional y es uno de los mayores porcentajes del mundo.
En este sentido, el impacto económico de la violencia en Chiapas en 2017 fue de 95.3 mil millones de pesos, esto según el Índice de Paz México.

Loading Facebook Comments ...