Demandan crear un nuevo municipio en territorio de Oxchuc

0
177

Luis Ruiz/ASICh

Unos 18 mil habitantes de 53 comunidades del municipio de Oxchuc exigen remunicipalización, que se decrete otro municipio libre con cabecera municipal en la comunidad Chaonil.
La solicitud la hicieron ante el Congreso del Estado de Chiapas, entregando documentación, porque aseguran que le apuestan a ser un municipio libre con derecho a los presupuestos federal y estatal para atender el desarrollo de las comunidades.
Gustavo López Méndez, a nombre de sus compañeros que llegaron a la sede del Poder Legislativo, sostuvo que han decidido convertirse en otro municipio porque no están de acuerdo con la política de violencia que utiliza la Comisión de Paz y Justicia, así como el Consejo Municipal, quienes presionan a los habitantes a participar en sus movimientos, de lo contrario los multan o les quitan su patrimonio.
Dijo que han optado por separarse, para evitar enfrentamiento y para tener libre tránsito, ya que ahora no les permiten entrar a la cabecera municipal.
La necesidad de ser otro municipio es para la tranquilidad, la gobernabilidad y el respeto entre hermanos indígenas, sobre todo que merecen vivir en paz y que sus hijos tengan derecho a la educación, la salud y todos los servicios.
Inclusive, porque quieren seguir eligiendo a sus autoridades mediante el sistema de partidos políticos y no por usos y costumbres, ya que ahí solamente tienen cabida los hombres, muy poca participación de mujeres y personas de la tercera edad. ASICh

Loading Facebook Comments ...