Deschamps “dona” por el sismo 38 millones, 19% de lo que le saca a Pemex al año sin rendir cuentas

0
352

Agencias
Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donó a nombre del gremio 38 millones 712 mil pesos para la reconstrucción de infraestructura en el estado de Oaxaca, afectado por los sismos del pasado septiembre.
La cantidad donada representa sólo el 19 por ciento del flujo de recursos públicos que recibe anualmente Romero Deschamps a nombre del sindicato, los cuales ascienden a 202 millones 382 mil 400 pesos.
De este gasto, Romero Deschamps jamás ha presentado una factura o un comprobante. De hecho, nada en ningún marco jurídico lo obliga a hacerlo.
Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donó este lunes a nombre del gremio 38 millones 712 mil pesos para la reconstrucción de infraestructura en el estado de Oaxaca, afectado por los sismos del pasado septiembre.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, y Romero Deschamps, explicaron que los recursos fueron entregados al Fomento Social Banamex, A. C., organismo que se comprometió a duplicarlos en beneficio de los damnificados de la región del Istmo.
La cantidad donada representa sólo el 19 por ciento del flujo de recursos públicos que recibe anualmente Romero Deschamps a nombre del sindicato, los cuales ascienden a 202 millones 382 mil 400 pesos.
De este gasto, Romero Deschamps jamás ha presentado una factura o un comprobante. De hecho, nada en ningún marco jurídico lo obliga a hacerlo.
Pemex entrega mensualmente 7 millones 865 mil 200 pesos al sindicato petrolero para el pago de “gastos administrativos y de operación”; también le paga otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de “viáticos”, “ayuda para transporte” y “gastos” a cerca de mil 330 comisionados sindicales.
En diciembre pasado, Romero Deschamps fue reelecto para estar al frente del STPRM hasta el año 2024. El cuestionado Senador permanecerá 31 años al frente de una organización que ha garantizado votos y dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Romero Deschamps, cuyos hijos se hicieron famosos en años pasados por presumir viajes por todo el mundo en aeronaves particulares, logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.
En la última década, el Gobierno federal le ha entregado a Carlos Romero Deschamps más de mil 600 millones de pesos para que organice el desfile del 1 de mayo, festeje la nacionalización del petróleo y realice viajes, según una revisión de los contratos colectivos de trabajo con Pemex.
Una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo a siete Contratos Colectivos de Trabajo reveló que “Las ayudas” de Pemex están destinadas para los integrantes del Comité Ejecutivo General. Hasta 2015, esta cúpula estuvo integrada por 63 personas, pero ahora la componen 73. En el supuesto de que Romero Deschamps es equitativo y divide el monto recibido, a cada uno le tocarán 107 mil 742 pesos cada mes para que gasten en lo que deseen.
Desde 1993, cuando se convirtió en el Secretario General del STPRM, Deschamps ha reservado cualquier dato patrimonial que uno intente obtener acerca de él. Y así, hoy, al escrutinio público le es imposible saber con exactitud la riqueza que amasa o el salario bruto que percibe mes con mes.
Un cálculo de este medio digital basado en sus propiedades, automóviles y joyas, indicó que el consumo del dirigente petrolero fue de 229.6 millones de pesos durante la última década. Con un ingreso anual de 3 millones, al Senador le tomaría 75 años de trabajo poder pagar el estilo de vida de él y de su familia.
De 2005 a 2007, el dirigente recibió para él y sus colaboradores más cercanos, 39 millones 468 mil pesos; de 2007 a 2009, la cantidad fue de 46 millones 891 mil 930 pesos; de 2009 a 2011, el monto se elevó a 52 millones 287 mil 72 pesos. De 2011 a 2013, Romero Deschamps recibió 60 millones 143 mil 208 pesos. Y de 2013 a 2015, la bolsa fue de 68 millones 214 mil 432 pesos.

Loading Facebook Comments ...