Desplazados de Chalchihuitán piden garantías para retornar a sus comunidades

0
95
SONY DSC

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Desplazados del municipio de Chalchihuitán, acudieron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas para ofrecer una conferencia de prensa y denunciar la situación deplorable e inhumana en la que se encuentran, todo por defender su vida, ya que los paramilitares de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quieren matarlos.
“Nos quieren matar, nos han despojado de lo nuestro con violencia, nos quemaron nuestras casas, se robaron nuestras cosechas, mataron a nuestros animales, nos desalojaron hacia las montañas y los disparos de arma de fuego continúan”, señaló el vocero del grupo, Ausencio Pérez.
Por lo anterior, demandaron que las autoridades competentes les den seguridad para retornar a sus lugares de origen, ya que son 10 campamentos de por lo menos 9 comunidades, donde permanecen un total de mil 94 personas.
“Hay mujeres, adultos mayores, niños, que están sufriendo de frio, hambre, enfermedades de tos, diarrea, gripa, calentura, vómito, calambre y entre otros, todo eso ya que nadie nos atiende después del 2 de enero en que una parte sin garantías y desarme retornó”.
Ausencio Pérez dijo que se necesitan alimentos como lo prometieron las autoridades, atención médica, agua potable, plan de retorno integral para todos, desarrollo para sus comunidades, y desalojo a los invasores de sus tierras.
Tras una asamblea aseguró acordaron declararse como Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle, autónomo y en resistencia pacífica “ante mentiras e incumplimiento de los gobiernos federal, de Chiapas y autoridades municipales, que sólo buscan sus propios intereses, usando para eso la grave situación de nuestro municipio”.
Desconoció y rechazó totalmente toda minuta y acuerdo firmado por las autoridades municipales y comunales, a espaldas de ellos, representantes legítimos de cientos de familias indígenas desplazadas, “en situación de riesgo diario a nuestras vidas y nuestra integridad, minutas que no van de acuerdo con nuestras justas demandas”.
Por último, demandó la reparación Integral de los daños para todas las familias afectadas por los desplazamientos forzosos, incluyendo el pago de daños de forma inmediata cuanto antes, según lista de daños entregados a las autoridades municipales de Chalchihuitán.

Loading Facebook Comments ...