Desplazados de Chenalhó exigen justicia al gobierno de Chiapas

0
293

El Estado/Agencia

Desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, iniciaron un plantón indefinido frente al palacio de gobierno para exigir una solución al problema que viven desde el 2016, cuando fueron expulsados de sus viviendas a raíz de los problemas políticos generados desde el proceso electoral local del 2015.
En representación de la comunidad, Rosendo Arias Gómez, informó que miembros de 54 familias, entre hombres, mujeres, niños y niñas, arribaron al primer cuadro de la capital para señalar a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez como responsable de su desalojo a manos de grupos paramilitares, quienes además destruyeron sus viviendas.
“Nos desplazaron por el tema electoral; nosotros fuimos a apoyar al PRI pero como ganó el Partido Verde hubo conflicto, pero nosotros tenemos derechos y ellos no nos respetaron (…) fuimos a la toma de protesta y cuando regresamos a la comunidad ya había gente armada que nos sacó y asesinaron a unos compañeros”, narró.
Aunque han solicitado el apoyo de diversas instancias federales y estatales, lamentaron la omisión de la que han sido víctimas, peor aún, porque desde el 2016 tienen que vivir en un campamento improvisado en la colonia Santa Cecilia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde además de las carencias económicas y la insalubridad, no cuentan con ningún servicio básico.
Es importante resaltar que son poco más de 250 las personas afectadas con este desplazamiento forzado que se dio en 2016, cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sacó al PRI de la presidencia municipal.
En este sentido, los manifestantes exigen justicia por la muerte de Guadalupe Cruz Hernández, fallecido en medio de este conflicto; también exigieron la liberación de dos de sus compañeros detenidos por la misma situación en el Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”.
Finalmente, reiteraron que se quedarán hasta tener una respuesta, ya que en otras ocasiones se han firmado acuerdos que las autoridades no han cumplido.

Loading Facebook Comments ...