Destruye Kilauea 21 casas en Hawai

0
338

AP
Hawaii, Estados Unidos (06 mayo 2018).-

Al menos 21 casas fueron han sido destruidas por la lava que fluye del volcán Kilauea, informaron autoridades de Hawai, de acuerdo con conteo aéreo del departamento de bomberos.
Cerca de mil 700 personas fueron evacuadas con la posibilidad de que no regresar por bastante tiempo, debido a las cantidades de material incandescente que alcanzó una altura de 61 metros.
Las autoridades locales indicaron que las casas afectadas se encontraban en la subdivisión de Leilani Estates, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor han tenido mayor presencia por las aberturas en el suelo creadas por el volcán.
Los funcionarios de la isla actualizaron el número de hogares destruidos, que inicialmente eran 9, después de un conteo aéreo en la región.
“Ese número podría cambiar”, aseguró la portavoz del condado de Hawai, Janet Snyder.
“Esto es desgarrador”, subrayó.
Amber Makuakane, de 37 años, profesora y madre soltera de dos hijos, declaró que su casa de tres dormitorios en Leilani Estates fue una de las destruidas por la lava.
La vivienda estaba frente a una fisura que se abrió el pasado viernes, cuando había algo de vapor saliendo de todas partes del patio, aunque todo parecía estar bien, aseguró Makuakane.
El sábado por la mañana, recibió alertas de su sistema de seguridad sobre que los sensores de movimiento en toda la casa habían sido activados.
Makuakane creció en la zona y vivió en su casa durante nueve años, cerca de donde también viven sus padres.
“El volcán y la lava, siempre han sido parte de mi vida (…) Es devastador, pero he llegado a entenderlo”, lamentó.
Hasta el momento, las autoridades no tienen certeza sobre cuándo podría detenerse la lava o qué tan lejos podría extenderse.

“Hay más magma en el sistema para entrar en erupción. Mientras exista ese suministro, la erupción continuará”, indicó la vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos Wendy Stovall.

Las creencias tradicionales hawaianas señalan que depende de Pelé, la diosa del volcán que se dice que reside en Kilauea.

“Tienes que preguntarle a Pelé”, señaló el residente Steve Clapper cuando se le preguntó si tenía alguna idea de cuándo volvería a su casa en Leilani Estates.
Clapper tuvo que poner a su madre enferma de 88 años en un automóvil y marcharse poco después de escuchar un estruendo sonido detrás de su casa.
Él cree que vio su techo aún en pie en las fotos de la zona, pero no puede estar seguro. Aún así, el hombre originario de California se mostró optimista al evaluar su situación.
“¿Qué puedes hacer? No tienes control sobre eso”, declaró Clapper mientras comenzaba su día en un refugio de evacuación cercano.
“Pelé es el jefe, ¿sabes?”, finalizó.
Alrededor de 240 personas y 90 mascotas pasaron la noche del sábado en refugios, informó la Cruz Roja estadounidense.
Las autoridades permiten que algunos residentes regresen brevemente el domingo a sus hogares para buscar a sus mascotas, medicinas y documentos.
Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha estado en erupción continuamente desde 1983.
A mediado de abril, el Observatorio del Volcán de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre que había indicios de aumento de la presión en el magma subterráneo y se podría formar un nuevo respiradero en el cono o en lo que se conoce como East Rift Zone, zona en la que se ubica Leilani Estates.
El suelo del cráter comenzó a colapsar el lunes pasado, provocando terremotos y empujando la lava hacia nuevas cámaras subterráneas que la llevaron hacia Leilani Estates y las comunidades cercanas.
Un terremoto de magnitud 6.9, el más grande de Hawai en más de 40 años, se registró en la región.

Loading Facebook Comments ...