Destruyen ruinas para crear casas

1
1286

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Habitantes del municipio de Ocosingo, demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como al gobierno del Estado, evite la construcción de un fraccionamiento en las faldas de los cerros que aún no han sido descubiertos por los antropológos, pero que pertenecen a la zona arqueológica de Toniná.
En un recorrido que se hizo con medios de comunicación, la familia Arcos, denuncia el hecho, aunque no sabe a quien pertenece la constructora, quien autorizó y vendió esa parte de la Selva, pero se estima que por la hubicación, una vivienda pueda alcanzar solo aquellos que tengan una condición económica alta.
A unos metros de la zona arqueológica, se observa cercos con alambres de puas, tala, caminos de terracería que se fueron haciendo con maquinaria pesada, y que se entiende que serán las calles del nuevo fraccionamiento, que se estima empiece su construcción en breve.
De acuerdo a la explicación, se dieron cuenta a fines de febrero y decidieron hacer la denuncia correspondiente, porque no solo se está perdiendo la historia de Chiapas, sino acabando con el habitat de muchas especies, pidieron el apoyo de la sociedad para detener esta acción.
Toniná es el recuerdo e historia de los mayas que habitaron esta parte de Chiapas, y significa “la casa de la piedra”, los indígenas la habitaron en el año 600 después de Cristo,  fue una civilización muy importante de acuerdo a los investigadores.
En la ciudad se encuentra un juego de pelota, objetos, bajorrelieves y esculturas de excelente calidad, así como tumbas. presenta siete plataformas, diez templos y cuatro palacios, casi todos comunicados entre sí mediante escalinatas y pasillos, fue un pueblo guerrero.

Loading Facebook Comments ...