Disputa de ruta provoca bloqueo carretero en San Cristóbal

0
52

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Una persona herida y dos detenidos fue el resultado de un enfrentamiento en la entrada de la comunidad Zacualpa, entre transportistas que cubren la ruta hacia el mercado de esta ciudad.
Por lo anterior, habitantes de Zacualpa exigieron la detención inmediata de Guillermo Andrés Pérez Hernández, identificado como líder del transporte de la sociedad cooperativa, sin embargo se ha tomado la libertad de expulsar a integrantes y es la causa de este conflicto.
José Marcos Pérez Vázquez detalló que el lunes se enteraron que Guillermo Pérez ingresaría más unidades, lo cual causó inconformidad, por lo que la mañana de este martes se colocaron a orilla de carretera para dialogar con él, sin embargo llegó con gente armada y hubo un enfrentamiento a palos y piedras.
“Derivado del enfrentamiento uno de nuestros compañeros fue herido en la cabeza, se mantiene en la unidad médica de Zacualpa y alcanzamos a detener a dos de los agresores quienes se encuentran detenidos en la comunidad y decidimos hacer este bloqueo a la altura de la comunidad Las Palmas”.
Pérez Vázquez explicó que Guillermo Pérez, sacó a quienes por más de 22 años han trabajado unidades concesionadas de esta ruta, ya que se enteraron intentó vender las concesiones en 7 millones de pesos a otras organizaciones de transporte irregular, lo que se considera un delito.
Acompañado de un grupo de pobladores, aclaró que nunca les fue notificado que debían salirse de la organización y menos el porqué de esta situación, y fue por otras personas que se enteraron que se encontraba vendiendo las concesiones a otras organizaciones para la misma ruta, incluyendo a unidades “piratas”.
“Desde meses atrás, nos desconoció y a pesar de eso seguimos prestando el servicio, con la esperanza de que el gobierno del estado le quite a este líder todas las concesiones, que con el apoyo del Delegado de la zona altos de la Secretaría del Transporte, Martín Camacho, y el Director de Movilidad Urbana, César Domínguez Gutiérrez, ha mantenido y se lo entregue a los verdaderos transportistas”.
Advirtió que no quitarán el bloqueo carretero y si los maestros abrieran el camino de cuota, otro grupo de Zacualpa hará el bloqueo, dejando sin conexión a San Cristóbal con Tuxtla, para presionar al gobierno.
Finalmente, subrayó que la manifestación de ellos es de manera pacífica, pero que si el grupo contrario los provoca, tendrán que defenderse y de lo que resulte, los responsables serán Guillermo Pérez, y otros dirigentes de la Almetrach y Comach que están atrás de todo.

Loading Facebook Comments ...