Ecosur, crece en Chiapas

0
887

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Chiapas tiene la nueva Oficina de Enlace de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), “lo que constituye formalmente un frente de interacción académica, tecnológica y de innovación con las instituciones que trabajan desde este parque para el bien de toda la región sur-sureste de México”, declaró Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, durante la ceremonia inaugural.
“Esta inauguración marca de manera oficial, la presencia de ECOSUR en el PCTY como uno de los Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACYT que se instala en el parque para coadyuvar en diferentes proyectos y ser partícipes de un ecosistema de innovación científica y tecnología, de una manera presencial, para poder contribuir a configurar mejores oportunidades que en materia de ciencia y tecnología e innovación podamos hacer conjuntamente desde Mérida”, expresó el director de ECOSUR.
ECOSUR estará trabajando en temas relacionados con el aprovechamiento del uso de imágenes y bases de datos asociados a la antena de la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS), instalada en la Unidad Chetumal; oceanografía física y sus implicaciones sobre ecología costera y pesquerías con base en análisis numérico de grandes bases de información, y en un proyecto sobre agricultura tradicional maya, actividad de la que dependen económicamente 2.5 millones de personas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán,  y que abordará temas como soberanía y seguridad alimentaria, comercio justo y derechos humanos, producción orgánica, procesos de certificación de inocuidad y trazabilidad, entre otros.
Se resaltó la colaboración que ECOSUR sostiene con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CMCJ), desde hace algunos años y que se mantendrá desde la oficina recién inaugurada.
Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de ECOSUR, mencionó que la institución llevará al parque todas sus capacidades, pues personal de sus cinco unidades: Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa, colaborará con algunos proyectos que ya se están desarrollando en el PCTY.
La Oficina de Enlace de ECOSUR buscará proveer facilidades para la investigación, la transferencia de tecnología, la difusión científica y la vinculación, así como establecer sinergias con las instituciones académicas y empresas instaladas en el Parque, y estimular la captación de estudiantes para los programas de posgrado de la institución.
En la ceremonia de inauguración participaron el doctor Alejandro Ramírez Loria, en representación del doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES); el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), representante del C. Rolando Zapata Bello, gobernador constitucional del estado de Yucatán; el doctor Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el doctor Felipe Sánchez Teller, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el ingeniero Luis Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la Coordinadora Mexicana de Pequeños productores de Comercio Justo A. C. (CMCJ).

Loading Facebook Comments ...