Thu08212014

Ultima Actualizacion08:03:22 AM GMT

Back editorial Maestros, en la calle

Maestros, en la calle

  • PDF

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, aseguró en un comunicado que pese al brigadeo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza en el país, “con recursos del erario de Oaxaca, más del 90 por ciento de los docentes” continúa en las aulas, pese a que hace algunos días aseguró que sólo participan en las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias cinco por ciento de los mentores a nivel nacional.
Tras reiterar que sus agremiados tienen el derecho de manifestar libremente sus ideas y demandas, insistió en que la dirigencia nacional rechaza “los métodos que lesionan el derecho primordial de los niños para asistir a clases y el de los ciudadanos al libre tránsito”.
Además, sostuvieron que el gremio, cuya dirigencia es reconocida por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, como la única instancia de interlocución con los mentores, afirma que con la reforma educativa en vigor los derechos de los maestros “están a salvo y solicita, respetuosamente, a los profesores inconformes reconsiderar las acciones que dañan la imagen del maestro y afectan a nuestros niños, a los padres de familia y a la sociedad en general. México es un país de libertades donde las inconformidades deben expresarse por los cauces legales”.
En Chiapas los maestros que se oponen a la evaluación bloquean los accesos a la capital, paralizan actividades comerciales, afectan a miles de ciudadanos y piden aun así el apoyo de la sociedad. Su actitud agresiva e intolerante, confiere la razón a aquellos que señalan la urgencia de depurar las filas del magisterio a través de los mecanismos incluidos en las leyes promulgadas el pasado martes por el Jefe de Ejecutivo Federal.
Discursos desfasados, flojos argumentos y una cerrazón inamovible, es la imagen que los maestros chiapanecos suman al resto de sus compañeros concentrados en el zócalo de la Ciudad de México. La sociedad guarda silencio. El vacío de poder, podría ser noticia en días venideros.

Maestros, en la calle

Reporte Meridiano

Sana Nutrición