Educación e Inifech rinden información al Congreso del Estado del avance de la reconstrucción en Chiapas

0
375

José G. González-Luis Ruiz/ASICh

A poco más de cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre del año pasado, 2034 escuelas han reanudado sus actividades escolares, en tanto se han entregado 1717 tarjetas bancarias y 502 escuelas ya reconstruyeron y comprobaron al 100% los recursos otorgados, informaron el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Denisse Navarro Pérez.
En una reunión de trabajo a convocatoria de la Comisión Especial para la Reconstrucción, que encabeza el diputado Willy Ochoa Gallegos, presidente del Congreso del Estado, así como ante los medios de comunicación, los colaboradores del Gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello detallaron el avance de la reconstrucción en el sector educativo.
Domínguez Castellanos sostuvo que de la totalidad de escuelas en Chiapas, ninguna colapsó. Sin embargo, cuatro presentaron daño mayor en su infraestructura. La escuela primaria Juan Benavides de Tuxtla Gutiérrez, Nicolás Bravo de Jiquipilas, Rodulfo Figueroa de Pijijiapan y Manuel Acuña de Villaflores. Con Daño menor, resultaron afectadas 2 mil 157 y con daño parcial 1,078 escuelas que retomaron sus actividades a través de modalidades alternativas en espacios de otras instituciones, en contra turnos, casas ejidales, espacios públicos, opciones didácticas extra muro, incluso en casas particulares.
En cuanto a los recursos para atender las afectaciones, precisó que el tiempo de ejecución de las tarjetas tenía vencimiento de origen el 31 de diciembre pasado, sin embargo logró gestionarse que se ampliara el plazo hasta el mes de febrero de este año, por lo que algunas escuelas consideradas inicialmente con daños menores han podido ser ajustadas y hoy se encuentran en el rango de daño medio.
Los recursos son manejados directamente por el director del plantel, presidente del comité de padres de familia, un padre de familia y/o profesor, fungiendo como auditor del manejo del gasto. A la fecha, 502 de estas escuelas han reconstruido y comprobado totalmente los recursos económicos asignados.
A su vez, el presidente del Congreso del Estado, diputado Willy Ochoa Gallegos sostuvo que quienes integran la Comisión Especial para la Reconstrucción creen que la educación es la primera gran creadora de igualdad, la educación es la primera puerta a un presente y futuro de mejores oportunidades para los niños chiapanecos, por eso la reconstrucción de la infraestructura educativa apremia, porque las escuelas son la casa donde los maestros forman día con día las mentes de quienes cambiarán la historia de cada hogar.
En la misma conferencia, Willy Ochoa confirmó que efectivamente busca participar en el proceso interno del PRI para candidato a Gobernador, por lo que su equipo jurídico ha analizado punto por punto la convocatoria emitida el viernes pasado, encontrando inconsistencias que ya le han señalado al comité.
“Se ha reducido parcialmente el padrón de militantes, priistas de reconocida trayectoria que expresaron su simpatía a la visión política de un servidor. Hoy curiosamente han sido borrados.
En tanto, dijo que le han llamado para decirle que solicite por escrito los apoyos a Sectores y Organizaciones como señala la convocatoria, por lo que lo hará. Además, he solicitado la fecha para presentar y acreditar el examen de conocimientos de los Documentos Básicos del Partido ya que aún no se pública, por lo consiguiente como a lo largo de mis casi 22 años de militante caminaré con el apoyo del trabajo territorial, consiguiendo las firmas del 10% de los afiliados del PRI en Chiapas. Creo en la fuerza de la militancia, con ellos sé que todo es posible y sin ellos sé que nada será realidad”. ASICh

Loading Facebook Comments ...