El Consagrado con nuevo prioste

0
474

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – La imagen religiosa de San Antonio, denominado como El Consagrado, pasó a manos de Ruth Velasco, este 18 de enero, fecha en la cual se celebra también al santo en la calle Mexicanidad Chiapaneca, de Chiapa de Corzo, con una tradicional tamaliza.
La imagen estaba bajo el custodio de Ruth Calvo, misma que la heredó de la señora Elsiaria, quien su familia rescató al Santo luego de la época en que se perpetró la quema de los santos, por el gobierno que pertenecía a la masonería, que intentaba acabar con el catolicismo.
Esta imagen, había sido resguardada en las caballerizas, donde los animales fueron fieles testigos de ocultar al santo, pese a que fue uno de los lugares que visitaron los soldados para la destrucción de cuanta imagen religiosa encontraran, sin éxito alguno en este caso.
Bajo la espalda cargaban a la pesada imagen las mujeres para resguardar esas reliquias, así como las ocultaron, así las volvieron a presentar ante el pueblo, que aprovechó para engrandecer su fe y fervor hacia los santos de su devoción, fue así como se acrecentó más el cariño a ellos y la gente fue más católica.
Dentro de los masones que realizaron la quema en Chiapa de Corzo, al final pidieron la intervención del sacerdote del pueblo, porque no podían morir en paz, en el momento de recibir los Santos Oleos, estas personas fallecieron, dejando su arrepentimiento, mientras que sus familiares continuaron dentro de la religión católica.
El Consagrado, ha estado al frente de la familia que ahora la custodia, fueron ellos quienes se encargaron de mantenerla, como ocurre con otras imágenes que fueron sacadas a escondidas de los templos, para ahora celebrarlas en los hogares de los chiapacorceños.

Loading Facebook Comments ...