El ingreso de los más pobres en México aumentó, en 4 años de EPN, apenas 10 pesos diarios: Oxfam

0
258

Agencias

En los primeros cuatro años del sexenio del Presidente Enrique Peña, el ingreso para los más pobres aumentó a 10 pesos diarios, mientras que para los hogares más ricos fue el equivalente a 100 pesos, reveló el informe “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, realizado por la organización Oxfam.
Los incrementos en el ingreso para el 10 por ciento más pobre permiten únicamente comprar dos boletos de metro más al día, medio kilo de tortillas o un litro de leche Liconsa. En contraste, para el 10 por ciento más rico, este incremento alcanzaría para dos boletos más para ir al cine o un café frapuccino.
Si la tendencia observada en los ingresos de 2014 a 2016 se mantuviera tomaría 120 años comenzar a reducir la diferencia monetaria entre los más pobres y los más ricos, advirtió Oxfam.
En los primeros cuatro años del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el ingreso promedio nominal del 10 por ciento más pobre del país aumentó en 15.2 por ciento y para el 10 por ciento más rico en un 5.92 por ciento, sin embargo, la brecha entre estos grupos es tal, que el crecimiento de los más pobres es de 10 pesos diarios, mientras que para los hogares más ricos equivale a 100 pesos.
De acuerdo con el informe “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, realizado por la organización Oxfam, los incrementos en el ingreso para el 10 por ciento más pobre permiten únicamente comprar dos boletos de metro más al día (10 pesos), medio kilo de tortillas o un litro de leche Liconsa (que con subsidio cuesta 5.50 pesos).
En contraste, para el 10 por ciento más rico, este incremento alcanzaría para dos boletos más para ir al cine (92 pesos), más de una comida corrida completa en la Ciudad de México (que cuesta 70 pesos en promedio), o un café frapuccino (aproximadamente 65 pesos).
Oxfam detalló que estos datos muestran que el ingreso promedio del decil I (el 10 por ciento más pobre) es tan bajo, que no puede detonar desarrollo de capacidades.
Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), la mayor parte del gasto de los hogares más pobres se destina a cubrir necesidades básicas, es decir, a sobrevivir.

Loading Facebook Comments ...