El Nucú por los cielos, su precio más caro que la carne

0
377

Hugo Hernández/Noticias Primer Plano

Ante las primeras lluvias, un peculiar insecto emerge de la tierra todos los años en el estado de Chiapas, denominado de diferentes maneras el nucú, sompopo, macash o tzisim, es sin duda un manjar para los habitantes de los diferentes municipios en el estado.
Esta hormiga según investigadores de la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas, quienes han declarado para diferentes medios de comunicación sobre el tema, han notado una disminución acelerada en su población, en especial en la capital del estado, ya que cada ves existe mayor territorio urbano, impidiendo que estos insectos puedan cavar su nido y emerger de la tierra.
Ante esta situación, es importante mencionar que la venta de dicho insecto es una oportunidad para generar ingresos a familias, sobre todo de los municipios aledaños a Tuxtla Gutiérrez.
En este 2018 se ha visto un incremento en el precio del Nocú, ya que para los recolectores, es un poco más difícil obtener al insecto, sin embargo existe una gran demanda del producto en la ciudad.
Así mismo, doña Antonia Gutiérrez, vendedora ambulante originaria del municipio de Copoya, declaró para Noticias Primer Plano que cada año su familia se dedica a recolectar al insecto y que bajan a la ciudad de Tuxtla a venderlo para mantener a su gente.
Dicho manjar chiapaneco, se ha vendido mediante anuncios en redes sociales en donde los precios van desde los 400 pesos por kilo, hasta los 4000 pesos por cubeta de 20 litros, es importante mencionar que la mayor parte de las ganancias la obtienen los intermediarios y no los recolectores directos, como Doña Antonia, quien vende a un costo menor.
Según estudios realizados por alumnos e investigadores de la UNICACH, la chicatana posee grandes propiedades nutrimentales, mayor a lo que podría proporcionar el frijol y el maíz, esto debido a su alimentación que se basa en diversos tipos de alimentos y migajas de comidas que las personas dejan en sus patios. Finalmente su variedad y peculiar sabor ha llevado a que se realicen diversos proyectos de comida, es un alimento tan versátil que, incluso, ya se venden pizzas, en la ciudad siendo una sensación de temporada en Tuxtla Gutiérrez.

Loading Facebook Comments ...