El PET, siglas de Tereftalato de polietileno

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El PET, siglas de Tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y en textiles.
El reciclaje de PET, tiene una gran importancia dentro de los plásticos, por su presencia masiva.
De acuerdo a índices internacionales, México es el segundo país que más consume PET. Sin embargo, aún tiene retos importantes en cuanto a manejo de residuos sólidos y, además, posee uno de los vertederos a cielo abierto más extensos.
Debido a lo anterior, es muy valioso que el país se convierta en un líder en el acopio y reciclaje de PET posterior a su consumo, así como que llegue a tener una planta de reciclado de PET grado alimenticio, que sea la más grande del mundo.
Si bien el tema del PET ya estaba sobre la mesa desde finales de la década de los noventa, con APREPET, solo fue hasta 2001 que todos los elementos comenzaron a alinearse para alcanzar el resultado actual.
Todo inició cuando el Gobierno Federal y del Distrito Federal solicitaron a la industria trabajar conjuntamente en el establecimiento de una solución que contribuyera a la recuperación de residuos de envases de PET post-consumo.
En respuesta, la industria de bebidas y alimentos se agremió en una asociación civil a la que llamaron ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial), que comenzó a operar en 2002, con el propósito fundamental de recuperar y valorizar los residuos de envases de PET para evitar que se entierren en vertederos.
En algunas ciudades del norte de Europa se puede ingresar una botella de PET a una máquina que compra el plástico, algunas otras otorgan recargas telefónicas; este es un programa de iniciativa gubernamental que busca crear conciencia en sus ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.
En Chiapas, sería redituable el poder contar con un gobierno interesado en la implementación de estrategias de reciclaje, tales como la antes descrita, aprovechando las grandes relaciones que existen entre la empresa refresquera más grande del mundo, que a cambio de obras de reconstrucción de espacios públicos en la capital y gran parte del estado, ha inundado de sus productos a la entidad.
Además de que ha saturado la imagen pública, convirtiéndose en un monopolio sin competitividad, con sus tiendas de 4 letras.

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