El semillero de sacerdotes crece

0
313

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Seminario expresión de la fe comprometida de la Diócesis. Es el Corazón de la Diócesis y por tanto todos somos responsables del crecimiento y la vida de nuestro Seminario.  Conozcamos nuestro Seminario, amémoslo y ayudémoslo a fortalecerse en su misión de Ser La Familia formadora de nuestros Sacerdotes para servir a nuestras comunidades.
El Arzobispo Fabio Martínez Castilla, dijo que un seminario es el “semillero de vocaciones sacerdotales”, tiene la finalidad de brindar a los jóvenes un espacio de formación, de tal manera que “la opción del candidato por la vida y ministerio sacerdotal debe madurar y apoyarse en motivaciones verdaderas y auténticas, libres y personales” (DA 321).
Los formadores, la familia, la parroquia deben “confirmar que los candidatos sean capaces de asumir las exigencias de la vida comunitaria, la cual implica diálogo, capacidad de servicio, humildad, valoración de los carismas ajenos, disposición de dejarse interpelar por los demás, obediencia al obispo y apertura para crecer en comunión…” (Ibid 324).
El Seminario necesita de todos nosotros por nuestra vivencia cristiana en nuestras familias, lugar de donde salen las vocaciones; por lo tanto necesita de nuestro testimonio de vida cristiana alegre, de nuestra oración, de nuestra participación en la vida parroquial y también de nuestra ayuda generosa económica para sostenimiento de sus necesidades.
Este evento anual que reúne a todas  las parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla, en Av. Perú 300 col. El Retiro, Tuxtla Gutiérrez, para agradecer a Dios por el ministerio sacerdotal presente en la Iglesia, para comprometernos en la promoción y formación de los candidatos al sacerdocio que tanto necesita la Iglesia.
El Seminario de Tuxtla fue fundado el 12 de febrero de 1967 y desde hace 51 años ha formado a más de 160 sacerdotes que actualmente prestan servicio pastoral en nuestra Arquidiócesis o fuera de ella.
Actualmente, el seminario está conformado por 6 casas de formación: dos casas apostólicas para los muchachos de nivel secundaria, una que está en Tapalapa, dedicada a San Juan Diego, para los adolescentes de la etnia zoque, cuenta con 12 alumnos; otra está en Villaflores, dedicada a San Rafael Guizar y Valencia, para adolescentes campesinos, cuenta con 14 alumnos.
Para el nivel preparatoria existe el Seminario menor San José, en Tuxtla, a un lado de la filosofía (Uruguay 500, col. El Retiro), cuenta con 31 alumnos. Luego sigue la etapa de Curso Introductorio (duración 1 año), cuya casa se encuentra en la Finca la Razón, Col. Mérida, Cintalapa Chiapas y que cuenta con 27 alumnos.
Después del Introductorio los seminaristas pasan a la etapa de estudios filosóficos (duración tres años), en Av. Perú 300, Col. El Retiro, cuenta con 80 alumnos. Por último, está la etapa teológica (duración 4 años) cuenta con 20 alumnos.
En total hay 184 alumnos en todas las casas de formación. Aclarando que como ayudamos en la formación de los seminaristas de las hermanas diócesis de San Cristóbal y Tapachula. También contamos con 17 sacerdotes formadores de tiempo completo, nos apoyan también muchos sacerdotes como maestros, maestros y maestras laicos, muchos colaboradores sin los cuales no podría funcionar una empresa tan grande.
Como su arzobispo quiero agradecer a todos los equipos vocacionales de las parroquias por su gran servicio para que se acreciente el número de pastores para el servicio del pueblo, a todos los bienhechores y a toda la comunidad Chiapaneca su gran amor a nuestro Seminario, concluyó.

Loading Facebook Comments ...