Eliminó FB 652 cuentas de Irán y Rusia

0
126

The NYT News Service

Estados Unidos (21 agosto 2018).- Facebook eliminó 652 cuentas falsas, páginas y grupos que intentaban sembrar información errónea en diferentes países y regiones.
La actividad se habría originado en países como Irán y Rusia, según informes de la red social, a diferencia de las operaciones pasadas, que se enfocaron mayormente en los estadounidenses.
Las páginas, cuentas y grupos falsos estuvieron dirigidos esta vez contra personas de Latinoamérica, Gran Bretaña, Medio Oriente y Estados Unidos.
La escalada de Facebook superó con creces la de otra operación el mes pasado, en el que detectó y eliminó 32 páginas y cuentas falsas involucradas en actividades divisivas de las elecciones de medio término de Estados Unidos.
Los objetivos de de las últimas campañas en la red social parecían ser similares a sus antecesoras; distribuir noticias falsas que podrían causar confusión entre las personas y alterar el pensamiento de las personas para volverse partidistas o partidarios del Gobierno de varios temas.
“Creemos que estas páginas, grupos y cuentas fueron parte de dos conjuntos de campañas”, dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook durante un enlace telefónico.
Las revelaciones subrayan que Facebook sigue siendo utilizado como un vehículo de desinformación, después de los incidentes en la red durante los comicios de 2016, durante los cuales se utilizó para difundir mensajes divisivos a los votantes sobre cuestiones relacionadas con la raza, el control de armas y el medio ambiente.
La Agencia de Investigación de Internet, un grupo vinculado al Kremlin, estuvo en el centro de una acusación este año que alegó interferencia en las elecciones presidenciales de 2016.
La operación de Facebook incluyó una página a la que se unieron cerca de 140 mil personas, que creían que estaban luchando contra el racismo en EU, mientras que otra organizó decenas de eventos dirigidos a activistas de izquierda.
La red no vinculó definitivamente la campaña del mes pasado con Rusia, pero dijo que algunas de las herramientas y técnicas utilizadas por las cuentas eran similares a las utilizadas por la Agencia de Investigación de Internet.
Renee DiResta, director de investigación de New Knowledge, una organización que estudia las campañas de desinformación, dijo que la revelación de la participación de Irán refuerza la existencia de una guerra informática en curso.
En otra declaración, el senador Mark Warner, demócrata de Virginia, aseguró que los iraníes siguen un “libro de jugadas” del Kremlin desde 2016.
Algunas de las páginas, presuntamente originadas en Irán, fueron escritas en varios idiomas, como el Inglés y el árabe, además de mantener un lenguaje anti-Trump o en respaldo a los palestinos contra Israel.
Asimismo, algunas cuentas tenían como objetivos para difundir malware y robar contraseñas.

Loading Facebook Comments ...