Emiten recomendaciones para evitar intoxicaciones

0
319

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Carbamato utilizada para matar insectos, fue la sustancia que ocasionó la muerte de 3 personas en el Hospital de Las Culturas, originarios de San Pedro Chenalhó, dio a conocer Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II de la Secretaría de Salud.
La intoxicación se dio al pasado 10 de febrero y la causa fue el consumo de una bebida de cola y galletas, que al parecer contenían la sustancia mencionada, que es un insecticida y los médicos del Hospital de las Culturas realizaron el protocolo de atención para salvar la vida de 4 personas más.
“Los menores de edad fueron atendidos, pero la familia solicitó el alta voluntaria el mismo día por la noche, motivo por el que nos dimos a la tarea, de darle atención en su localidad, actualmente han evolucionado satisfactoriamente,  están en buenas condiciones de salud, y estamos atentos en el centro de salud y caravana”, dijo.
Asimismo, ratificó que el adulto y los dos menores fallecieron eran del Ejido Puebla y no fueron atendidos a tiempo, “la hipótesis médica es que los alimentos que consumieron se contaminó con el insecticida”.
Por lo anterior, recomendó a la población en general y sobre todo en las comunidades donde manejan diferentes tipos de sustancias para el trabajo del campo como “matasacates e insecticidas”, los separen sus alimentos de estos para evitar alguna tragedia como lo sucedido en Chealhó.
Pidió también evitar el “rehúso o reciclado” de botes o plásticos vacíos de estos productos para bebidas o alimentos a consumir, ya que es complicado se lave al 100 por ciento.
Finalmente, dejó en claro que difícilmente una persona puede fallecer por consumir alimentos caducos, y que se debió más a la contaminación de los alimentos que consumieron.

Loading Facebook Comments ...