En Chiapas disminuyó la producción de café en 2017

0
53

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 4 de abril (El Estado).- El grupo de especialistas de Fomento Económico de Chiapas (FEC) reveló que en el estado de Chiapas disminuyó la producción de café en 2017.
Así lo dio a conocer a través de la publicación de su Boletín Informativo mediante el documento “Sector: Industria del Café”, mismo que informó que el año pasado la superficie sembrada fue prácticamente la misma que en 2016, es decir 258,125 hectáreas.
Cabe destacar que el estado de Chiapas es uno de los mayores productores de café en diversas variedades, siendo el café cereza su fuerte, de ahí la importancia a nivel nacional, convirtiéndose en el primer lugar nacional como generador.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Chiapas continúa siendo el mayor productor de café a nivel nacional, ya que de enero al 31 de julio se han generado 343,772 toneladas de aromático, esto en una superficie sembrada de 258,125 hectáreas.
Sin embargo, el grupo de especialistas de Fomento Económico de Chiapas señalaron a través del documento antes citado que de 2011 a 2016 se ha registrado una importante caída en la producción de café cereza, de 34,47 por ciento en el periodo mencionado.
Aunque no se detallan las causas de la caída en la producción, se sabe que en Chiapas la enfermedad de la roya del café, que resurgió a finales de 2012, ha generado millonarias pérdidas en micro, pequeños, medianos y grandes productores, situación que ocasionó, incluso, que muchos de ellos hayan decidido cambiar de cultivo por uno que no reportara pérdidas.
En cuanto al resultado anual, los expertos de Fomento Económico de Chiapas señalaron que en Chiapas la producción de café cayó 4 por ciento en comparación entre los años 2016 y 2017.
Lo anterior significó una caída en números absolutos de 13,962 toneladas menos entre los años referidos en el párrafo anterior.

Loading Facebook Comments ...