En Chiapas sí se cumplen los 6 protocolos mínimos de actuación policial: SESNSP

0
57

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 21 de enero (El Estado).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Chiapas es una de las pocas entidades federativas del país donde sí se cumplen los seis protocolos de actuación establecidos para la policía estatal.
Así lo dio a conocer a través del informe “Modelo Óptimo de la Función Policial. Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas”, publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), con corte al 31 de octubre de 2017.
Este documento fue elaborado con la finalidad de informar el estado que guardan y realizar recomendaciones que les permitan mejorar las condiciones de seguridad de su población, con base en las capacidades de cada entidad y con el acompañamiento permanente de la Federación.
Desde la entrega del diagnóstico a cada entidad federativa, por instrucciones del Secretario de Gobernación, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha reunido con Gobernadores y Gabinetes de Seguridad de 17 entidades a fin de fortalecer y focalizar sus acciones en materia de seguridad y justicia y alcanzar el estándar establecido para cada indicador.
A partir de este ejercicio, en varias entidades se ha registrado un impacto positivo en el fortalecimiento de las corporaciones policiales y sus integrantes, incluyendo una mayor asignación de recursos para el reclutamiento y formación de nuevos elementos, el incremento de sueldos y prestaciones de su estado de fuerza y la mejora de la infraestructura y el equipamiento de sus Academias o Institutos de formación policial, entre otros.
A pesar de que los policías del estado de Chiapas son los que menos sueldo perciben, hay mejoras respecto a las condiciones laborales para el fortalecimiento de su desarrollo, ya que cuentan con Seguro de Vida, Seguro Médico, Créditos de Vivienda, Fondo de Ahorro, Apoyo para Policías caídos en cumplimiento de su deber, así como Becas Escolares para los hijos de los uniformados, esto según el informe.
Pero lo que más destaca es que de las 32 entidades federativas, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán operan conforme a los seis protocolos mínimos.
Estos protocolos son: Protocolo Nacional de Primer Respondiente, Protocolo Nacional de Cadena de Custodia, Uso legítimo de la fuerza, Actuación policial en materia de violencia de género, Atención a víctimas y grupos vulnerables y Función de prevención o reacción.

Deja un comentario