En la Unich combaten la Roya

0
56

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Alumnos de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en Yajalón, se encuentran apoyando a comunidades de la Región Tseltal-Ch´ol para el tratamiento en el cultivo del café que es afectado por la roya.
Al respecto, Miguel Herminio Morales Trujillo, coordinador de la Unidad Yajalón, dio a conocer que el tratamiento se hace en conjunto con los catedráticos, y es que se vieron en la necesidad de intervenir, debido a que los cultivos de café en esa región han disminuido últimamente.
“Los alumnos están apoyando con propuestas para apoyar la economía de la región, recientemente el día 8 cumplimos 9 años de la creación de la Unidad en Yajalón y varias generaciones ya egresadas han contribuido con proyectos para el campo asesorados por los maestros especializados”, dijo.
Asimismo, agregó que incluso experimentan con el problema de las plagas y la broca, para buscar soluciones que se transmiten a los alumnos y al mismo tiempo a los productores, “tenemos ahorita un grupo de una comunidad de Tila, experimentando con estas cuestiones de eco tecnologías para poder ayudar a esta parte de la broca del café”.
“Las dos carreras son importantes Lengua y Cultura, y Desarrollo Sustentable porque apoyan y trabajan con las organizaciones”, abundó.
Morales Trujillo detalló que han realizado una serie de celebraciones para conmemorar su noveno aniversario porque es de suma importancia dar a conocer sus actividades.
“Lo hacemos por el esfuerzo que ha llevado de muchos años llevar a la regio Tseltal-Ch´ol, tener una universidad pública, y que mejor una intercultural, la fecha exacta es el 8 de septiembre del año 2009 y cada año celebramos”.
Finalmente, recordó que la Unidad Yajalón cuenta con dos licenciaturas: Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura, con 98 alumnos inscritos en este periodo Agosto-Diciembre, y han sido seis generaciones que han egresado lográndose que la mayoría trabajen apoyando en la docencia y Asociaciones Civiles.

Loading Facebook Comments ...