En puerta la selección de funcionarios de casilla

0
242

El 1 de julio se estará celebrando el proceso electoral más grande en la historia de México

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de marzo (El Estado).-Más de 450 mil cartas invitación entregará el Instituto Nacional Electoral (INE) en los 13 distritos electorales que corresponden a esta entidad como parte del proceso de insaculación de cara a las elecciones de 2018, así lo dio a conocer el vocal de capacitación electoral y educación cívica del órgano electoral, Jorge Anaya Lechuga.

Explicó que este proceso tiene la finalidad de escoger al 13 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral. Estas acciones se llevarán a cabo a partir del próximo lunes 4 de marzo. Dijo que el proceso consiste en un sorteo para que después se entreguen las invitaciones a quienes serán electos como funcionarios de casilla.

Al aceptar la invitación, los ciudadanos serán capacitados y a partir de ahí, mediante los procesos de insaculación, se pueda determinar quiénes recibieran los votos el próximo 1 de julio.

Anaya Lechuga, detalló que serán alrededor de 40 mil los ciudadanos que estarán el primero de julio recibiendo los votos de los chiapanecos.

Es importante mencionar que en esa fecha se estará celebrando el proceso electoral más grande en la historia de México, toda vez que, en 30 estados se llevarán a cabo, además de las elecciones federales, los comicios locales.

En el caso de esta entidad sureña, los chiapanecos tendrán la oportunidad de elegir al próximo gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos.

Respecto al proceso de insaculación, el funcionario estatal destacó que se trata de un paso vital para la ciudadanización de los procesos electorales en el país, porque se busca que sean ciudadanos seleccionados y no empleados de gobierno.

Dijo que Se capacitarán en dos momentos, el primero de sensibilización de lo que significa ser funcionario de casilla, y el segundo, para que cumplan adecuadamente con el cometido de recibir y contar los votos de la ciudadanía.

Este proceso es uno de los primeros candados de la organización de las elecciones en México, se involucran en todo el país más de un millón de personas.

Explicó que se busca generar garantías de certeza e imparcialidad, algo fundamental en la primera parte de la elección, que es conformar mesas directivas de casillas con ciudadanos para los ciudadanos.

Loading Facebook Comments ...