En riesgo elecciones si Hacienda no deposita recursos: IEPC

0
363

El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 15 de febrero (El Estado).- Las próximas elecciones del 1 de julio de este año podrían estar en riesgo si la Secretaría de Hacienda no deposita el recurso económico para las actividades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), además de las prerrogativas de los partidos políticos, precisó el Consejero Presidente de dicho Órgano Local, Oswaldo Chacón Rojas.
Lamentó que, aunque los diputados locales aprobaron una cantidad menor a la solicitada, de los 435 millones 133 mil pesos hasta la fecha no han recibido nada para avanzar en las acciones políticas de este año.
En ese sentido y, respaldado por los representantes de los partidos políticos, Consejeros y Consejeras, precisó que se requieren del dinero suficiente para atender las distintas tareas y actividades relacionadas con el proceso electoral.
En ese sentido, comentó que hay una preocupación compartida, porque la falta de recursos económicos afectará en algunas actividades que son de vital importancia, tomando en cuenta que las siguientes votaciones marcarán la historia de la entidad.
“Hacemos un atento llamado a la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de que pueda cumplir, inmediatamente, con la entrega de los recursos correspondientes al proceso electoral 2017-2018”, enfatizó
Es importante resaltar que, en principio, el IEPC solicitó 953 millones de pesos al Congreso Local para todas sus actividades de este año, que incluían 700 millones para gastos ordinarios y el resto para los partidos políticos; no obstante, los legisladores locales sólo aprobaron 435 millones de pesos.
Por esa razón, el Consejo General tramitó un juicio electoral en contra de las autoridades que resulten responsables, para que se dé una ampliación presupuestal y se atienda toda la organización electoral.
Chacón Rojas anunció que en breve tendrán una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para abordar el tema y buscar una solución a la entrega del recurso económico.
Las prerrogativas están establecidas en la Constitución y son derechos fundamentales que tienen los partidos políticos, para su operación que se incluyen en el presupuesto anual del IEPC, pero que es obligación de las autoridades hacendarias suministrarlo.
Finalmente, el Consejero Presidente puntualizó que, además, tampoco las autoridades han subsanado los adeudos de 2017, a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Electoral que obliga a las instancias hacendarias a cumplir con esas diferencias económicas.

Loading Facebook Comments ...