Enero inicia con alza en la luz

0
426

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – A partir de este 1 de enero, el costo por consumo kilowatts, se incrementa y se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que tendrán un incremento acorde a lo gastado y al tipo de servicio que se cuente, que va desde el doméstico, industrial y del campo.
De acuerdo con la propia paraestatal, las tarifas existentes son la de usuario residencial o doméstico, es decir por cada vivienda, pero de estas se catalogan de acuerdo a su ubicación, mismas que se clasifican en 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, todas ellas con tarifas distintas a cada una.
el aumento será del 1.5 por ciento a partir de ayer, sin embargo, el recibo generará el incremento de lo gastado en el mes de diciembre, es decir, no habrá esa consideración que se plantea del año anterior, lo que provocará un incremento mayor al pensado por los usuarios.
Las familias de Tuxtla Gutiérrez desconocen si hay aumento, saben que esto está por darse, porque cada año se presenta en la luz, gasolina, precios en alimentos y todo, aunque algunos dicen estar acostumbrados, otros dicen estar molestos por esta acción del gobierno.
La CFE detalló que para el sector comercial los aumentos serían de entre 2.6 y 3.5%, para el sector comercial entre 1.5 y 2.4% y para el uso doméstico de alto consumo se registraría un aumento de 1.5%, en Chiapas solo el 93 por ciento cuenta con energía y el 3 por ciento roba la luz.
Para cualquier aclaración de dudas, la CRE decidió aplicar un periodo de transición, que comprenderá el periodo de diciembre de 2017 a marzo de 2018. Durante este lapso, las tarifas base se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017.

Loading Facebook Comments ...