Es triste, que la capital de uno de los estados con mayor capacidad turística

0
53

Es triste, que la capital de uno de los estados con mayor capacidad turística, como lo es Chiapas, se encuentre en condiciones tan deplorables, a causa de administraciones municipales y estatales, que se han enriquecido a consta del dinero del erario público, dejando atrás, el compromiso de servir a los conciudadanos que los eligieron.
Calles destruidas, que asemejan restos de una zona de guerra, cuotas de servicio de agua potable, que se cobran cada mes con suministros de hasta 2 veces por mes, si es que nos va bien, luminarias de primera tecnología que en su mayoría no funcionan y mantienen a la ciudad en penumbras, son algunas de las deficiencias que podemos señalar.
En el tema del agua potable, administrada por el SMAPA, es inaudito, que se tengan estas deficiencias del servicio y suministro, si contamos con uno de los afluentes más caudalosos de la entidad y del país.
Por citar a una instancia, de acuerdo al INEGI, los estados norteños de nuestro país, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua para uso urbano, de la lluvia.
En el caso de las entidades del sureste como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, es lo contrario, éstas reciben casi la mitad del agua de lluvia es decir que es el 49.6%, abastecido pos sus afluentes y mantos subterráneos.
Entonces, ¿por qué el mal servicio del SMAPA? La respuesta, podría estar en los miles de aviadores que se encuentran en las nóminas de esa institución, a quienes, generaciones de administraciones han inflado sin temor alguno al deterioro en el servicio que prestan.
Además de ser, por conocimiento de todos, la caja chica de los gobernadores, quienes llenan sus bolsillos con dinero fácil y comprobable.
Es una lástima, que las administraciones municipales de Tuxtla Gutiérrez, no se detengan a pensar y actuar un poco por lo menos, en el mejoramiento de la imagen urbana, para poder gozar de visitantes, que se hospeden con gusto en nuestros hoteles, y disfruten del color y sabor de la capital coneja.
Tenemos que esperar que, así como en los cuentos, existen los espíritus de la navidad, en Tuxtla, se manifieste, el espíritu de la “cuarta transformación de México”, misma que está despertando, con el pie izquierdo.

Loading Facebook Comments ...