Escasez, carestía y depredación tras privatizar agua en Puebla

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Agencias

Extracción de gas mediante fractura hidráulica pone en riesgo suministro en la Sierra Norte
Cuatro años después de que el servicio de agua fue privatizado en la entidad, las tarifas aumentaron 400 por ciento, la escasez afecta a los usuarios y la sobrexplotación de lagunas, ciénegas y pozos de agua por parte de las ensambladoras alemanas de autos Volkswagen y Audi pone en riesgo la sustentabilidad de varias regiones del estado.
Según organizaciones civiles, autoridades e investigadores, la instalación de la industria automovilística en la zona rural ha generado escasez en comunidades cercanas y ya acabó con las ciénegas de San Francisco Ocotlán, mientras en la laguna de Santa Cruz, en el municipio de Nopalucan, se reporta el nivel más bajo en su historia.
Ensamblar un automóvil requiere hasta un millón de litros de agua, explicó Andrés Barreda Marín, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), durante una visita a Puebla.
Volkswagen ha producido en México, según sus propias cifras, más de 8 millones de automóviles. Además, en la entidad existen 14 parques industriales productores de componentes para autos (cristales, productos electroinformáticos, radios, sistemas de localización satelital, aceleradores, elevadores de vidrios, etcétera).
Además, la construcción de la Ciudad Modelo Audi –ideada en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas–, en el municipio de San José Chiapa, dependerá de un acuífero ya cerrado, advirtió la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este desarrollo urbano traerá sequía, pues la cuenca Libres-Oriental no podrá abastecer una demanda hasta de 15 mil millones de metros cúbicos para el proyecto.
El acuífero del Valle de Tehuacán está en veda desde 1967, y la cuenca de Libres-Oriental desde hace dos años, lo que significa que la explotación excede la recarga natural del acuífero, subrayó la Conagua.
Acotó que Ciudad Modelo Audi necesita entre 11 mil y 15 mil millones de metros cúbicos de agua para fabricar autos.
Acaparamiento de veneros
Para la Asamblea Social del Agua en Puebla (ASA), organismo civil creado luego de la privatización del agua en 25 municipios de la entidad, diversas compañías han acabado con los mantos freáticos de la zona del volcán Popocatépetl y contaminado el río Atoyac.
Es el caso de Cementos Cruz Azul en la comunidad de Tuzuapan, municipio de Quecholac; de la estadunidense Driscolls, en Lara Grajales, donde cultiva fresas, y Granjas Carroll, en Tepeyahualco, precisó Gerardo Pérez Muñoz, de la ASA.
El activista dijo que sólo Volkswagen ha acaparado 20 pozos de agua comunitarios y Audi acaba de perforar cinco en Ixtiyucan, poblado del municipio de Nopalucan.
Pérez destacó que hay más pozos no registrados en manos de industriales, lo que ha abatido los acuíferos.
Pueblos originarios han organizado movimientos sociales e interpuesto procesos legales contra Audi y su intento de apropiarse el líquido de la región.

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