Este lunes amplían plazo para que MVC presente su V Informe de Gobierno

0
155

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 28 de enero (El Estado).- Este lunes el Pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chiapas aprobará una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con la que se ampliará el periodo para que el gobernador Manuel Velasco Coello presente su V Informe de Gobierno.
Y es que en la Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente, llevada a cabo el pasado viernes, se convocó al Pleno al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, donde se discutirá este tema.
En este sentido, de acuerdo a la Carta Magna estatal, específicamente en el artículo 59, son facultades y obligaciones del Gobernador mantener relaciones políticas y resolver con el Gobierno Federal y con los órganos de gobierno de las demás Entidades de la Federación, los asuntos de su competencia.
Asimismo cuidar que los fondos públicos en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con apego a la ley. Elevar y garantizar la cobertura y calidad de la educación pública en todos sus niveles y la enseñanza bilingüe en las zonas predominantemente indígenas, también.
De igual manera velar por la protección ciudadana, la seguridad pública, la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del Estado.
Pero también, la fracción XVIII del citado artículo establece que es obligación del gobernador en turno, en este caso Velasco Coello, presentar al Congreso del Estado, dentro de los 125 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del mismo, un informe debidamente documentado del estado que guarden los diversos ramos de la administración pública, así como en su caso, presentarse en las sesiones regionales acordadas por el Congreso del Estado.
Al respecto, es pertinente señalar que el pasado 1 de octubre el Congreso del estado de Chiapas dio por iniciado el primer periodo del tercer año de labores de la LXVI Legislatura, por lo que el tiempo para Velasco Coello corrió a partir del 2 de octubre, según el mandato constitucional mencionado en el párrafo anterior.
En este sentido, considerando como base el 2 de octubre como periodo de inicio de entrega, se espera que la ampliación sea de hasta 155 días, es decir otros 30 más para que Velasco Coello presente su Quinto Informe de Gobierno, por lo que los días podrían ser hasta marzo de este año, ya que febrero solo tiene 28 días.

Loading Facebook Comments ...