Etnias no desaperecerán a pesar de transformación

0
213

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Los pueblos indígenas, no desapareceran, pero si tienen cambios en su estilo de vida, indicaron sociologos y antropólogos, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas.
Esto es parte, es normal incluso, dijeron, como Eduardo Vargas Domínguez, de no darse los cambios, quizá ya hubiesen desaparecido, pero es importante conservar lo más puro posible los usos y costumbres, su vestimenta y lengua.
Nereo Nigenda, sociologo aseguró que hay aspectos que se han perdido, pero hay otras que se concervan, es ahí donde se tiene que atender y provocar un estudio a fin de que se siga manteniendo.
Y es que Chiapas registró una población indígena de 946,241 personas, que lo ubica como la segunda entidad con habitantes indígenas después de Oaxaca. El 24.9% de los chiapanecos de 5 años y más 768,720 hablan alguna lengua indígena.
Chiapas es la entidad federativa en el país con mayor porcentaje población monolingüe, es decir que habla solamente lengua indígena, ya que el 32.2% de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena no habla español.
De las lenguas indígenas habladas en el estado, predomina la lengua tzeltal con 36.3%; le sigue el tzotzil con 33.9 %; chol 16.2%; tojolabal 4.9%; zoque 4.7% y el resto de lenguas, 4.0%. (Agenda Estadística del Gobierno del Estado de Chiapas)
Casi la mitad de los pueblos indígenas en el país están involucrados en la cafeticultura. En Chiapas, 52% de la población rural económicamente activa trabaja en su cultivo.
Las regiones cafetaleras y los territorios indígenas se traslapan y las características principales son: el papel del café como cultivo comercial en la economía de las familias campesinas, las carencias en infraestructura básica (social y productiva) y un fuerte espíritu comunitario que imbuye todas las actividades productivas y organizativas.
La escuela de antropología en Chiapa de Corzo, reconoce que hay una inquietud en saber que está pasando con las culturas, si en verdad son auténticas en esta época o ya tienen mezclas de nuevas.
La intensión también está, en saber el orígen, estudiar su pasado y así tener un antecedente claro sobre el porqué de sus transformación y aceptación a un mundo moderno y totalmente distinto a ellos.

Loading Facebook Comments ...