Exceso de calor aumenta casos de gastroenteritis: IMSS Chiapas

0
202

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos, la mayoría de los casos en niños se debe al rotavirus y en los adultos, por el norovirus y la Campylobacter, esta es una de las enfermedades que más se incrementan con la temporada de calor.
El doctor Rodolfo Hau López Internista del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, explico que su transmisión puede ocurrir mediante el consumo de alimentos inadecuadamente preparados, agua contaminada o a través del contacto físico con personas infectadas; los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.
Las causas de esta enfermedad se pueden producir por tres tipos de microorganismos; virus, parásitos y bacterias. Estos organismos, presentes en las heces de un infectado, pueden contaminar alimentos y bebidas, así como otros objetos, por ejemplo cubierto, platos y otros utensilios; y se transmiten cuando una persona entra en contacto con ellos; también se pueden transmitir de una persona a otra por contacto directo.
Los grupos de riesgo más vulnerables ante esta enfermedad son los niños, los ancianos y las personas que tengan un sistema inmunológico débil, señalo Hau López.
El especialista del IMSS comentó que hay que generar hábitos de higiene en la preparación y consumo de alimentos, procurar la desinfección de frutas y verduras, evitar beber agua de la llave y no dejar al aire libre ni descubiertos los alimentos, si tiene algún síntoma de dicha enfermedad acudir a su Unidad Médica Familiar más cercana para recibir atención médica.

Loading Facebook Comments ...