Extrabajadores de San Juan Chamula bloquean caseta y piden pagos atrasados

0
605

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 8 de diciembre (El Estado).- Debido a que el gobierno estatal no ha resuelto algunas demandas económicas, habitantes del municipio de San Juan Chamula se manifestaron en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, donde cobraron a los automovilistas entre 30 y 50 pesos; se retiraron después de las 3:00 de la tarde de este viernes.
Patricia Díaz López, vocera de los afectados, dijo que esta protesta la realizaron porque el gobierno de la pasada administración municipal (2012-2015) no pagó 13 quincenas a 77 personas, haciendo una deuda total de cuatro millones 581 mil 200 pesos.
Mencionó que, aunque por usos y costumbres no han realizado ninguna demanda legal, las protestas y las movilizaciones van a continuar hasta que obtengan resultados favorables.
Recordó que el problema se originó después del asesinato de Domingo López González, expresidente municipal de San Juan Chamula, desde entonces han buscado las gestiones de pago, han sostenido reuniones con representantes gubernamentales, pero hasta el momento no hay ningún avance.
En ese sentido, hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno e incluso también a las instancias de los Derechos Humanos, porque recientemente fueron citados a palacio de gobierno para negociar la deuda, en Tuxtla Gutiérrez, pero durante 30 horas no tuvieron acceso para ingerir alimentos ni bebidas.
Aunque en la caseta pidieron cuotas de 30 y 50 pesos a los automovilistas, aseguraron que su movilización es pacífica. “Nosotros cada vez que nos han dicho levanten el plantón o la toma de caseta, lo hemos hecho”, agregó.
Precisó que el gobierno de Chiapas no entiende, no escucha ni atiende y, mientras no haya solución al problema, las inconformidades van a seguir, aunque los elementos policiacos estén pendientes de las movilizaciones.
Finalmente, aseguró que las autoridades dieron su palabra de pagar el adeudo, pero han sido mentiras; por lo tanto, esperan que ahora sí sean atendidos y todo se resuelva conforme a las quincenas que trabajaron.

Loading Facebook Comments ...