Fallece músico zoque en Copoya

0
357

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- El fallecimiento de Bersaín Cundapí, uno de los músicos tradicionales de las Virgenes de Copoya, dejará un hueco en las costumbres de los ancestros, pues, fue un ejemplo y habrá que ver de que manera se cubre el espacio que deja, expresaron los zoques de Tuxtla.
La ceremonia de los muertos en Copoya, también es bajo un rito, que solo ellos practican, no es una adoración a la muerte, sino más bien una invocación para que los ángeles del Señor lleven el alma de quien le sirvió en vida desde la tierra a través de su arte como es la música.
Tío Chin’, como le llamaban en el pueblo, sirvió como músico tradicional, a las Vírgenes de Copoya, a los Santos y celebraciones de las tradiciones de Copoya, era versátil, pero sobre todo, impulsor de las tradiciones zoques católicas del pueblo, al cual amó siempre desde toda la vida se subrayó.
Las mujeres visten con rebozo, es blanco y gris el atuendo, blanco de los hombres, hay plática, comida, bebida, es una fiesta triste, pero finalmente una fiesta de reconocimiento a quien es grande para ellos com tío Chin, que pocos podrán superar o por lo menos alcanzar en su estilo.
Y tal como marca la costumbre, se hizo una visita de agradecimiento, con la colocación del tradicional ‘joyozoctoc’ al cuerpo del señor Bersaín, apostado en su caja mortuoria se hizo el alabado y los cantos, todo en lengua zoque, al final, la gente le rindió aplasos.
Por otro lado, también en la parte de la colonia Juárez de Tuxtla Gutiérrez, se escuchó la quema de cohetes, luego de la visita que hiciera el niño de Atocha, que es de igual forma conocido como el niño de Juárez, donde al final, se apoderó la fiesta entre los presentes.

Loading Facebook Comments ...