Falsa reconstrucción de Monumentos históricos en Chiapa de Corzo

0
84

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Como una burla, fue tomada la versión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al dar a conocer que la fuente colonial como los templos católicos ya están listos para ser observados por propios y extraños, al ser restaurados en su totalidad.
La molestia creció, porque se habla que solo en los templos y la fuente mudéjar, alcanzó más de 300 millones de pesos, cuando de entrada no se ha hecho nada, segundo, se mantiene las láminas que impiden el acceso, pero además, en las iglesias las cúpulas siguen presentando el riesgo de venirse abajo.
El INAH, a través del Ayuntamiento, citó que la Pila, no había presentado gran afectación, solo la caída de algunos ladrillos y estaba en condiciones de ser reabierta, finalmente se procedió a trabajar y fue en enero cuando se comenzó a ello, con la presencia de dos personas solamente.
El templo de San Jacinto, Acapetahua, San Gregorio, El Calvario, Santo Domingo, no ha tenido una sola acción y presencia del personal del INAH, al igual que el exconvento de San Santo Domingo de Guzmán, todos ellos presentan daños, lo mismo ocurre con algunas viviendas que están dentro del primer cuadro.
De acuerdo a la página del INAH en internet, cita que concluyó dichas obras, entre ellas la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, del siglo XIX, y el monumento de La Pila, del siglo XVI, todo eso se trabajó en un tiempo perentorio.
Juan José Solórzano, director del INAH en Chiapas, comentó que primero se llevó a cabo un detallado diagnóstico sobre la condición de los inmuebles afectados, que presentaban algunos daños en campanarios, fachadas, tejados, retablos, altares, imágenes y representaciones religiosas de incalculable valor histórico y simbólico.

Loading Facebook Comments ...