Falso la solución a Chalchiuitán: Padre

0
301

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – A pesar de que el gobierno de Chiapas se ha empeñado en señalar que hay una solución al problema que se generó por la división política de dos municipios, los desplazados aún continúan, dio a conocer el padre Marcelo Pérez Pérez.
En Chalchihuitán, son más de mil personas desplazadas que aún están en la víspera de poder tener la atención de la sociedad civil o en su caso de las autoridades, ya que los niños, ancianos y adultos, son personas que siguen sufriendo constantemente, ante acosos de grupos armados.
“El 21 de febrero 2018 fuimos con Caritas de la Diócesis de San Cristóbal a verificar ante los comentarios de que ya no hay desplazados. Esto es lo que encontramos”, decía el sacerdote católico, quien insistió que existe muchos problemas al interior de los indígenas.
Ejemplificó el caso de:

Bejelton 39 familias—160 personas
Cruz Ton 14 familias —70 personas
Tulantic 61 familias —195 personas
Cruz C’ac’anam 11 familias—50 personas
Xixim Tontic 17 familias —100 personas
Jolc’ante’tic 20 familias—133 personas
Pom 20 familias —77 personas
C’analumtic 69 familias —231 personas
Ch’en Mut 10 familias 44 personas
Bolol Ch’ojon 29 familias

Los indígenas chiapanecos, viven en estas condiciones desde muchas décadas, entre ellas se puso como ejemplo en Acteal, los municipios de Tila, Tumbalá, Chilón, entre otros más, donde también se ha presentado fenómenos similares por guerras internas que han acabado con la vida de miles de aborígenes.

Loading Facebook Comments ...