Fiesta más fuerte que sismo: Chiapa

0
652

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Chiapa de Corzo, mantiene cerradas sus escuelas, pero en esta ocasión no por las fallas del movimiento telúrico, sino por el movimiento social religioso que se festeja en enero, lo que ha provocado que todo se vuelque en la feria comercial y el sincretismo del pueblo.
En una acción peculiar, las calles se cierran, se da paso a las tradiciones, se consolida la gastronomía, se provoca el comercio, pero también aparecen quienes se aprovechan para robar, para desconcertar y provocar, aunque esto no es suficiente para apagar una festividad como esta.
Hasta el momento, se registra 50 robos en lo que va de las 72 horas, estos robos son de celulares, carteras y bolsos, se señala que está dentro del recorrido que hacen con los grupos de Chuntá, pero algún otro con los lugares que están dentro del parque, sobre todo cantinas y cenadurías.
Por lo que respecta, a la vigilancia, se mantiene baja, el movimiento se ha dado normal, en comparación a las pasadas; la fiesta se sigue dando en los barrios, mientras que el parque central, solo tiene presencia por las noches, no logrando hasta el momento la economía deseada por los comerciantes.
La mejor venta ha sido la cerveza, aunque esto, ha sido también más en el contacto de la Chuntá que con los Parachicos, todo ha caminado bien hasta el momento, aunque se transita en espacios sucios dentro de las calles más cercanas al centro, sobre todo por la falta de alumbrado.
La fiesta concluye con Santo Tomás el 28 de enero, mientras que la fiera comercial el 22 con el recorrido de los carros alegóricos, la Chuntá y Parachicos, el 23 algunos deciden quedarse, pero la presencia de visitantes disminuye casi al 85 por ciento, solo los lugareños hacen presencia.

Loading Facebook Comments ...