Firma SE convenio de colaboración con el Conapred

0
204

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación del estado (SE) firmó un convenio de colaboración con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que se comprometen a construir e implementar estrategias para que el sistema educativo estatal sea más incluyente y equitativo.
En el marco del Primer Congreso Nacional de Inclusión e Igualdad: “Desafíos para la formación de ciudadanos con dignidad y autonomía”, el secretario de Educación, Eduardo Campo Martínez, subrayó que este esfuerzo interinstitucional es prioritario en entidades como Chiapas, donde la dispersión poblacional y el rezago histórico dificultan el acceso al derecho básico de la educación.
“En este documento nos comprometemos a reflexionar sobre las formas en que construimos el espacio escolar, conscientes de que hoy, más que nunca, necesitamos una escuela que incluya a quienes piensan diferente; que acorte las brechas en los contextos más abruptos y de mayor desventaja”, expresó.
Campos dijo que el reto impostergable para las instituciones públicas, docentes, padres y madres de familia y el sector privado, es trabajar de la mano para formar niños, niñas y jóvenes orgullosos de sus raíces históricas, pero capaces de abrazar las diferencias, para que participen activamente en el desarrollo de sus comunidades.
En este contexto, Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, destacó que el fomento de la inclusión en los centros educativos, y especialmente en las universidades, es fundamental para construir un país mejor.
Y esto puede lograrse con la incorporación de contenidos en los planes de estudio, la implementación de políticas en la normatividad universitaria, la revisión de los alumnos que quedan fuera y la adecuación de las estructuras arquitectónicas y lingüísticas de las instituciones educativas.
“Como vemos, Chiapas tiene una historia que nos puede enseñar mucho; ya nos han dado lecciones importantes de cómo enfrentar el reto, y ahora debemos hacerlo con gran voluntad, más allá de que sea un mandato constitucional, como un imperativo moral de desarrollo humano, social y económico, para que el entorno educativo sea un concierto donde todas las voces pueden oírse”, puntualizó.
Cabe mencionar que el Congreso Nacional de Inclusión y Equidad: “Desafíos para la Formación de Ciudadanos con Dignidad y Autonomía”, es un encuentro académico para dialogar y reflexionar sobre la complejidad de los procesos educativos, en la búsqueda de construir, entre todos, una cultura incluyente y equitativa.

Loading Facebook Comments ...