Firman convenio de trasparencia IEPC e INAIP Chiapas

0
29

Ezequiel Gómez García/ASICh

Firman Convenio de colaboración el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de  Chiapas (IEPC) y el Instituto de Acceso a la  Información Pública del Estado (INAI) Pacto  que fue atestiguado  por el  Comisionado Presidente  del Instituto Nacional de Transparencia , Acceso a la Información y Protección  de Datos Personales INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.
Teniendo  como sede el Centro de Convecciones  Doctor Manuel Velasco  Suarez  de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron este convenio por el INAI La Comisionada  presidenta, Ana Elisa López Coello y  por el IEPC el  Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.
López Coello reconoció que el IEPC  está  cumpliendo al cien por ciento, pero con este convenio se busca hacer el uso de la transparencia y  colocar en su portal un  espacio donde los ciudadanos podamos saber  todo el proceso electoral que ya está  en inicio con  precampañas. A
Asimismo, para respetar al cien por ciento la equidad  de género  y dar seguimiento a los número en el día de la elección.
Destacó que este convenio tiene la intención  de que la  Ciudadanía  en el estado sepa  que en  la entidad las elecciones se  están dando con total transparencia y  que no exista ninguna duda que el IEPC es  un organismo autónomo y que  existe un compromiso de transparencia con la Ciudadanía.
Por su parte,  Oswaldo Chacón Rojas manifestó  que el IEPC todas  las decisiones importantes  del consejo general se decidan  de frente y de cara  a la Sociedad.
“Por supuesto que este  convenio de colaboración también nos va permitir promover de manera conjunta, uno  de los ejes principales de la estrategia nacional de cultura cívica que es justamente acceso a la información”.
Hay  que destacar que el Convenio va  más allá, porque el Instituto  de Elecciones y Participación Ciudadana ha dado muestras fehacientes de cumplimiento en todas sus obligaciones, que se triplicaron para poder informar en sus páginas  de Internet   las  casi 60 obligaciones que la ley exige.
Indicó que la transparencia y la máxima publicidad en el Proceso Electoral Local, son un principio rector vigente, por lo cual es necesario que los partidos políticos y las instituciones estén a la altura de la normatividad que se ha elaborado para hacerlo prevalecer.
“La Transparencia y la máxima publicidad son los principios rectores de la materia electoral, no hay manera de que tengamos elecciones y democracia de calidad, si no hay mecanismos que garanticen acceso a la información y transparencia de todas las actividades vinculadas y relacionadas a un proceso electoral”, añadió.
Resaltó que el IEPC ha atendido con prontitud y eficacia las solicitudes de información que hace llegar la ciudadanía, asumiendo el compromiso ineludible con la transparencia, logrando así, la actualización de la normatividad interna. ASICh

Deja un comentario