FNLS pide justicia para compañero asesinado en 2017

0
363

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Equipo Argentino de Antropología Forense entregó los resultados y conclusiones de sus diligencias, para conocer de manera científica, la manera que fue asesinado Humberto Morales Sántiz, menor de edad que pertenecía al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Los integrantes de esta organización social realizaron un mitin a las afueras del Palacio de Justicia de Los Altos, donde recordaron que el pasado 28 de febrero de 2017 fue ejecutado extrajudicialmente su compañero Humberto Morales, en el Ejido Carrizal del municipio de Ocosingo, según  por el grupo paramilitar Los Petules.
“Las irregularidades en el proceso de investigación se hicieron presentes, como las condiciones insalubres del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tuxtla Gutiérrez, así como la falta de equipo técnico del que las autoridades se comprometieron a facilitar para asegurar el buen desempeño  de las diligencias”.
Ante la serie de irregularidades, recurrieron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien el 27 de junio acudió a exhumar el cuerpo, para tomar las muestras necesarias y es hasta este 30 de enero que entregaron los resultados a las autoridades pertinentes, con una copia a los familiares, quienes en breve darán a conocer los resultados.
Durante el mitin, advirtieron que van a continuar realizando movilizaciones en todo el estado denunciando la represión y violación sistemática a sus derechos humanos, entre las que destacan: el asesinato político de Héctor Sántiz López, el 29 de septiembre de 2015; la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016 y el hostigamiento militar en Altamirano y Ocosingo.
“Ante la andana de violencia institucional en todo el país, se devela con marcada elocuencia la necesidad de establecer la coordinación de todas las víctimas del terrorismo de Estado y el movimiento popular, para incentivar la creatividad en el pueblo, desarrollar las formas y métodos de lucha acorde a las necesidades que nos enfrentamos, por esta razón reconocemos firmemente la loable labor del EAAF, porque su compromiso es un aliciente en la lucha por el castigo a los criminales de Estado”.
Finalmente, dijeron que este 31 de enero se dará una conferencia de prensa, para dar a conocer los pormenores de los resultados de la investigación realizada por el EAAF.

Loading Facebook Comments ...