Frío enemigo de pobres en Chiapas

1
579

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- El frío ha provocado caída de agua nieve y heladas en algunos puntos de la Cordillera Chiapaneca, en especial en comunidades pobres como la Sierra, sin que se tenga el apoyo de las autoridades del gobierno municipal y estatal.
En esta zona, como en las regiones indígenas, las condiciones se han ido desvaneciendo para la salud, los fríos son congelantes y provoca enfermedades broncorespiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores, que tienen que padecer sin atención médica.
De acuerdo a Marco González, entre las montañas de la Cordillera Chiapaneca nace el agua que consumen tres de cada cuatro chiapanecos, pero esta se encuentra helada, poco sirve para el consumo humano ahora, ni pueden bañarse ni asearse por lo mismo, la temperatura es casi a cero grados.
Por lo que respecta a los fríos en la parte Selva y Altos de Chiapas, ha ocasionado que la población queme parte de su carbón además de desproteger a la naturaleza, aún así poco se calienta y se consume muchas ramas de árboles que se secan a propósito par tal fin.
Por lo que respecta a la Sierra de Chiapas, se ha observado la opción de contar con dinero a través del turismo, por ello se invitó a la sociedad a acudir a esta zona a fin de que disfruten la navidad y año nuevo, pero además convivan con la naturaleza y el agua nieve sobre montañas.
No se cuenta con hoteles, pero si hay forma de llegar en unas cuantas horas desde Siltepec y Motozintla, los lugares más cercanos, aunque el turismo tiene que aceptar las condiciones de pobreza, ya que no hay habitaciones de 4 estrellas o más, sino solamente sirven para descansar por las noches.

Loading Facebook Comments ...