Frutas y verduras a la alza

0
34
Frutas y verduras a la alza

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Frutas y verduras presentaron un incremento de precios de 13.21% entre octubre de 2016 y octubre de 2017; los energéticos y otras tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de precios de 13.36%, siendo los energéticos los que siguen marcando la tendencia inflacionaria del país, al presentar un crecimiento de 16.34% en el periodo señalado.

Los chiapanecos, argumentaron en una encuesta en espacios públicos como parques y plazas, que es injusto lo que el gobierno ha hecho, el aumento se ve reflejado en la economía familiar y ellos no están ganando más, por el contrario, todo se va en impuestos y pagos innecesarios.

El Índice de Precios al Consumidor registra dos apartados en los cuales la inflación es mayor al promedio del índice general: los alimentos y bebidas, que registraron un incremento de 7.35% en sus precios en el lapso de octubre del 2016 a octubre de 2017; y el del transporte, con un incremento en sus tarifas de 10.86%.

El problema según amas de casa es que el salario en algunos casos no se incrementó en realidad, por lo que sigue desde hace dos años así, el aumento es para algunos solamente, y tampoco están dando ahora la seguridad social.

Según las previsiones oficiales de inicio de año, la inflación comenzaría a descender a partir del segundo semestre, perono ha ocurrido así, y por la tendencia registrada hasta ahora, y el efecto estacional del consumo de finales del año, es probable que al cierre de 2017 tengamos una inflación de alrededor del 6.5%, el indicador más alto de la década

De acuerdo con los análisis de los especialistas en economía y finanzas, esto ha tenido un efecto inmediato en las determinaciones del Banco de México de no mover las tasas de interés, con lo cual, ante el escenario internacional, el incremento de precios se convierte en una variable decisiva ante la posibilidad de una posible guerra de tasas que podría generarse si la Fed en Estados Unidos de América decide mover sus tasas de referencia.

La estimación del Índice de Precios al Consumidor que mes con mes presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la inflación anualizada, entre octubre de 2016 y octubre de 2017, se ubicó en 6.37%. En el capítulo de la inflación subyacente, los precios que mostraron un mayor incremento son los alimentos, bebidas y tabacos con 6.73% anualizado; le siguen las mercancías no alimenticias con 5.3%%; y en tercer sitio el conjunto de los “servicios”, los cuales tuvieron un incremento de precios del orden de 3.75% anualizado.

 

Deja un comentario