Fueron 11 los diputados de Chiapas que aprobaron la Ley de Seguridad Interior

0
289

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 14 de diciembre (El Estado).- Fueron 11 los diputados federales del estado de Chiapas los que aprobaron la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido señalada de anticonstitucional y que lacera la libertad del pueblo mexicano.
Así lo dio a conocer la votación definitiva llevada a cabo el 30 de noviembre de 2017, en la que los legisladores de la Cámara baja del Congreso de la Unión dieron su postura respecto al Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior (en lo general y en lo particular los artículos no reservados).
Cabe destacar que la iniciativa en comento señala que la concepción tradicional sobre las amenazas a un Estado ha quedado rebasada, y que es necesario establecer una nueva concepción de la seguridad de alcance multidimensional, que incluya las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos.
Dicha concepción debe basarse en el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la buena gestión gubernamental, como elementos esenciales para la estabilidad, la paz y el desarrollo político, económico y social, pues no debe perderse de vista que el fundamento y razón de ser de la Seguridad Nacional es la protección de la persona humana.
Derivado de todos estos cambios, en el ámbito nacional se dio un Impacto que generó la reforma constitucional de 2004, con la cual se crea una nueva materia de derecho, esto es, el Derecho de la Seguridad Nacional, cuya reforma Incorporó como una facultad del Congreso de la Unión emitir leyes en materia de Seguridad Nacional, y como una facultad y obligación del Presidente de la República preservarla en términos de dichas leyes.
Señalan los promoventes que dentro de dicho tema se encuentra la vertiente de Seguridad Interior, cuyo objeto de protección es el orden Interno, por lo que resulta necesario un ordenamiento legal específico que defina y regule las actividades que pueden realizar las dependencias e instituciones competentes en el mantenimiento de la Seguridad Interior.
En este sentido, en la votación en lo general, un total de 411 legisladores del país votaron dicha Ley, de los cuales 12 fueron del estado de Chiapas, mientras que seis diputados federales de la entidad no asistieron a esa sesión en la Cámara.
Al respecto, 11 diputados votaron a favor, que son: Samuel Chacón, Flor Ángel Jiménez, Julián Nazar, Hernán Orantes, María Sandoval, José Alberto Couttolenc, Sofía González, Rafael Guirao, Uberly López, Emilio Salazar y Enrique Zamora.

Loading Facebook Comments ...