Grijalva en riesgo si no se cuida

0
140
sdr

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – El río Grijalva, uno de los más caudalosos del país, podría estar en riesgo, si no se trabaja en la disminución de contaminantes a través de sus cuentas alimentadoras, así como evitar que empresas se apoderen de nacimientos de ríos.
Desde su nacimiento en Guatemala, atraviesa gran parte de municipios, donde recibe descargas de aguas negras de manera directa, lo que ha ocasionado no solo mortandad de peces, sino además la desaparición de algunas especies, incluso mutaciones, como los cocodrilos ahora de color azul.
Aunque estos aparecieron en el cañón del Sumidero, han desaparecido, sin que las autoridades den a conocer el porqué, donde se encuentran o están muertos, lo mismo que otras especies que han ido en las mismas condiciones, como tortugas, monos arañas y demás.
Sumado a ello, la presencia de empresas refresqueras como Pepsi Cola y Coca Cola, que están apoderándose de ojos de agua, que sirven para alimentar a esta cuenta, en el caso concreto del Grijalva, otras más como fue en su momento, la planta productora de moscas estériles, que enviaba residuos sólidos al Grijalva, provocando la muerte de miles de peces.
El biólogo Ricardo Hernández Sánchez y titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, explica que el problema podría estar originándose desde la Sierra Madre, si ahí hay carencia de agua por lluvias, entonces si se corre el riesgo de que este afluente, deje de tener agua.
Por eso, la forma de mantenerlo con vida, es reforestando, trabajando en todas las vertientes, haciendo que la Sierra Madre como el resto de los puntos donde atraviesa, cuente con la vegetación correspondiente, subrayó que solo así podrá apoyarse al río y a nosotros mismos. citó.
“En estos momentos, existe el Mar de fondo, muerte de tortugas, manatíes, ríos desapareciendo, en Yucatán con el sargazo y en su momento en el mismo Grijalva con el lirio acuático, esto es parte de la falta del cuidado del medio ambiente”, concluyó el entrevistado.

Loading Facebook Comments ...