Grito de desesperación porque se regrese al pase local por 72 horas para guatemaltecos

0
201

ASICh

La diputada Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, pegó un grito más en el desierto y de desesperación para que al ciudadano guatemalteco se le extienda un paso local por 72 horas, con un radio de 30 kilómetros para su estadía, a afecto de reactivar la economía en Tapachula y los otros municipios de la zona Soconusco.
Anotó que desde el gobierno de Felipe Calderón nos condenó a tener una economía destrozada, al cambiar la modalidad de entrada de los guatemaltecos a Tapachula. Inicialmente pusieron una visa y luego una credencial de visitante llamada VTR, con un costo de 290 pesos.
En la lucha que ha traído el sector turístico se logró quitar el costo de la credencial, la cual tiene vigencia por siete días, con lo que el guatemalteco puede recorrer los estados fronterizos, pero no pernoctan en Tapachula.
Con pase local por 72 horas los visitantes tendrán que hacer sus compras en Tapachula, sobre todo que les resulta más atractivo por la devaluación del peso mexicano; consumir en restaurantes y pernoctar, con lo que se generará derrama económica.
Por esa razón la lucha es lograr que se regrese al pase local por 72 horas, pero hasta ahora las autoridades han hecho oídos sordos y argumentan que para eso está la VTR porque se expide de inmediato. Pero esto no es cierto, porque para empezar para poder tener la credencial de visitante hay gente que hace cola desde las dos de la mañana para poder sacar uno de los cien turnos que se dan ´por día.
La gente que hace cola es por negocio, para que el ciudadano guatemalteco pague por el turno, y muchos guatemaltecos ya no alcanzan turno, por lo que recurren a pasar en triciclo, balsas y sobre las espaldas. Hay 57 pasos informales, por donde pasa de todo.
Indicó que antes que se pusiera la famosa VTR Tapachula registraba permanentemente entre 80 y 100% de ocupación hotelera, ahora escasamente alcanzan el 30 por ciento. Son millones de pesos invertidos en inmuebles donde ahora se la pasan matando moscas.
Necesitamos que la autoridad baje y vea la realidad que se vive, puntualizó la legisladora. ASICh

Loading Facebook Comments ...