Hace unos días, el Órgano de Fiscalización

0
171

Hace unos días, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas (OFSCE), anunció el inicio del curso de Capacitación del Proceso de Entrega y Recepción Municipal para autoridades de Ayuntamientos Electos para el periodo 2018-2021.
Cabe señalar que el OFSCE, es una Institución que, de acuerdo a su propia descripción institucional, está dotada de autonomía técnica y de gestión, orientada a revisar y fiscalizar la cuenta pública del estado y los municipios, así como de sus entes públicos, bajo las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chiapas, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas y demás disposiciones aplicables.
Es decir, es la que rige, observa, castiga y solventa; de presentarse la documentación probatoria en regla, en todo lo que refiere a gastar la paga de los municipios y el gobierno del estado, con la firme intención, según ellos, de mantener las “cuentas claras” a la ciudadanía, respecto al destino de sus dineros.
Luego entonces, “El OFSCE no solo audita ni revisa las cuentas públicas de los Ayuntamientos, sino que los orienta para que se eviten problemas con la corrupción”, es decir, que no debería de existir ninguna observación o duda del gasto de los recursos.
Con lo anterior nace la pregunta de forma natural, ¿A caso sabe usted del destino del presupuesto ejercido durante los tres años de su H. Ayuntamiento? Y de inmediato le hago otra, ¿Cree usted que los recursos de sus municipios, estén debidamente ejecutados y comprobados?
Desde hace más de 13 años, según versiones de personal administrativo del Gobierno del Estado, este organismo ha sido pieza clave en la tapadera de las malas comprobaciones de los gastos desmedidos que tienen los gobiernos estatal y federal, algunos a solicitud del mismo ejecutivo y otros a salud de los propios munícipes y secretarios de estado.
Es por lo anterior que llama la atención, que ya se esté preparando la salida de los Presidentes Municipales, con el curso del cómo, deben presentar su entrega recepción, además del cómo debe ser requisitada la formatería para que en las auditorias del que entre, no existan observaciones.
Es decir, en palabras llanas y simples, que todos, se tapan con la misma cobija.

Loading Facebook Comments ...