Hasta los cajeros pueden dar billetes falsos

0
48

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de julio (El Estado).-El economista René Cruz Montalvo expuso que la circulación de billetes falsos, sin importar su denominación, en primera instancia afecta al usuario porque es dinero perdido que ya no podrá utilizar, y además afecta la situación económica de México, disparando la inflación.
A nivel nacional el Banco de México ha manifestado la existencia de 301 mil 75 piezas falsas localizadas durante el ejercicio de 2017, lo que significaría que hay en circulación 66.8 piezas falsas por cada millón de billetes, implicando la circulación de más de 91 millones de pesos falsos.
El investigador explicó que la falsificación de billetes afecta el poder adquisitivo del usuario, ya que sí se recibe un billete falso es dinero perdido que nadie está obligado a devolver y que tampoco podrá utilizarse en ninguna actividad, ya que si alguien detecta que está intentando cambiar un billete falso, podría ser denunciado y recibir pena de cárcel hasta por 12 años.
René Cruz Montalvo, mencionó que las piezas que son mayormente falsificadas, son los billetes de 200 y 500 pesos; en este sentido, recordó que los billetes contienen elementos de seguridad, por lo que recomendó verificar su autenticidad. Detalló que se debe poner especial atención en los candados de seguridad que el Banco de México implementa en los billetes.
El procedimiento en el caso de que una persona haya recibido un billete falso, es acudir a cualquier institución bancaría para que este “dinero” sea retenido y se extienda un recibo, en donde, de manera voluntaria e inmediata la persona está entregando el dinero falso y de esta manera no tener mayores complicaciones.
Por otro lado, el analista también explico que incluso lo cajeros automáticos de los bancos, podrían expedir billetes falsos y que en caso de que el usuario sospeche de la autenticidad de un billete o más de los que reciba del cajero, de inmediato y sin salir del banco solicite que se lo cambien, ya que al salir de la institución bancaria y se da cuenta de alguna irregularidad en el dinero, el banco solo extenderá un recibo correspondiente.
René Cruz Montalvo, recomendó a las personas verificar el dinero que reciban, sin importar de dónde provenga, para evitar perder su dinero o tener complicaciones que puedan terminar en alguna sanción legal.

Loading Facebook Comments ...