Impuestos no ayudan a las finanzas de Chiapas

0
193

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Los impuestos que se pagan en Chiapas, no son lo suficiente para poder crear un desarrollo de la misma entidad, dijo Jesús Ramírez Aguilar, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) capítulo Chiapas, aunque la solución tampoco está en crear o generar más rubros de pago.
Lo que es cierto es que de acuerdo a lo dicho por funcionarios del gobierno estatal, las finanzas públicas, no están fortalecidas debido a la baja representatividad que tienen las contribuciones locales en el rubro, y que se necesita realizar más investigaciones sobre el tema para poder mejorar el desarrollo del estado.
Es de citar que solo en los ayuntamientos, el 70 por ciento paga el predial, en otros casos evaden pago de multas, todo ello, es parte de la situación que se tiene en cuanto a finanzas sanas y transparentes.
El presidente de la institución señaló que desde 1962, que ha estada constituida formalmente la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, han contribuido con investigaciones que ayudan a conocer mejor la realidad del estado y del país, así como aportar al fortalecimiento de los procesos de desarrollo económico.
Durante el evento, la Academia Mexicana de Derecho Fiscal Capitulo Chiapas, recibió la donación de 900 libros por parte de la Judicatura Federal, los cuales reforzarán el acervo bibliográfico para el desarrollo de investigación jurídica en Chiapas, con lo cual se pretende fortalecer los procesos de defensa jurídica al sector empresarial y estimular el desarrollo económico y el fortalecimiento del estado de Derecho que dé certeza jurídica a los inversionistas, locales, nacionales y extranjeros.
Es por esto, que con el propósito de apoyar al desarrollo de la economía en el estado, se reconoció la labor del empresario Jorge Álvarez Aquino, por su compromiso con el fortalecimiento del comercio en Chiapas, así con su apoyo en el desarrollo de proyectos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.
Desde mediados del siglo pasado prácticamente, don Jorge Álvarez Aquino, sin ser agrónomo titulado, instruyó al campesinado chiapaneco en el uso de agroquímicos para elevar el rendimiento y desechar maleza. Yo les enseñé y hasta ahorita el campesino es lo que usa, recuerda don Jorge orgulloso. Además, el empresario, ha contribuido en una larga lista de proyectos, en los que no sólo ha invertido dinero, sino también tiempo y dedicación para el fortalecimiento de Chiapas.

Loading Facebook Comments ...