INAI pide al Ejecutivo revisar artículo de la Ley de Seguridad Interior

0
253

Agencias

Diversos organismos han pedido que la Ley sea vetada por el Ejecutivo.
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales formalizó una petición dirigida a la Presidencia de la República a fin de solicitar que, con base en las facultades del Poder Ejecutivo, “emita observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, a efecto de que se privilegie el principio de máxima publicidad”.
PUBLICIDAD
Lo anterior porque considera que el texto final del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, aprobado por el Congreso de la Unión, “no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad”.
Puntualiza que si bien es cierto que ante las observaciones que en su momento hiciera el organismo a los senadores previo a su aprobación, “el Senado, sensible a la postura del Pleno, modificó la redacción original del artículo, el texto final, aprobado por las dos Cámaras, es contrario a dicho principio, ya que, por regla general, toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.
En el documento remitido a Los Pinos, se establece que en el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior que la letra dice que “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
En los términos en lo que está redactado, considera el INAI, no se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6º de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de ésta.
Para el INAI, en toda norma y actuación del Estado, debe privilegiarse siempre la transparencia y garantizarse el derecho de acceso a la información “lo cual no se consigue con el texto final aprobado del artículo 9 de la Ley, por lo que el Inai ratifica su preocupación en torno a los alcances de la referida ley que fue aprobada por el Congreso.

Loading Facebook Comments ...